Enlaces para accesibilidad

Nominación de Candidatos Presidenciales Requiere Complejo Sistema - 2004-01-26


El sistema estadounidense para nominar a los aspirantes presidenciales de los partidos demócrata y republicano es a veces complejo y otras veces caótico.

En estos momentos, siete demócratas luchan por lograr la nominación de su partido para oponerse al presidente George Bush en las elección de noviembre.

La nominación de Bush como candidato republicano está asegurada porque no enfrenta oposición dentro de su partido.

La mayoría de estados, como New Hampshire, celebran elecciones primarias en las cuales republicanos y demócratas votan a favor de un candidato para la nominación de su organización política.

Otros estados, entre ellos Iowa, organizan juntas o convenciones partidistas, a las cuales inicialmente acuden los miembros del partido a centros de la localidad para expresar su apoyo a su candidato de preferencia.

Las primarias y las juntas deciden cuántos delegados se designarán a cada candidato en la convención del partido que nombrará al candidato final de la institución. Mientras más población tenga un estado, más delegados podrá designar a la convención.

Las convenciones nombran oficialmente al candidato del partido, no obstante en los últimos años esto ha sido apenas una formalidad, ya que entre las primarias y las juntas el candidato queda claramente dilucidado antes de la convención.

El sistema político de Estados Unidos ha evolucionado hasta llegar a ser esencialmente un sistema de dos partidos, el republicano y el demócrata, aunque en algunas elecciones, figura un llamado “candidato de tercer partido” que cuenta con apoyo significativo.

XS
SM
MD
LG