Enlaces para accesibilidad

Muere operador de radar que detectó el ataque japonés contra Pearl Harbor - 2003-12-24


George E. Elliot Jr., cuya advertencia no escuchada sobre aviones que se aproximaban a Pearl Harbor, fue presentada en los libros de Historia de Estados Unidos y en pelìculas como “Tora,Tora,Tora”, falleció el fin de semana a causa de complicaciones de salud, tras un derrame cerebral.

Elliot tenía 85 años de edad.

El ex-operador de radar del ejército norteamericano detectó los aviones japoneses el siete de diciembre de 1941, y de inmediato emitió una advertencia que fue descartada.

Casi una hora más tarde, los aviones enemigos atacaban la flota de la armada en el puerto.

Una historia de la agencia de noticias Associated Press en el quincuagésimo aniversario del ataque, cuenta cómo Elliot y otro soldado raso, Joseph L. Lockard, estaban de turno desde las cuatro de la mañana en Punta Kahuku, en el extremo norte de la isla de Oahu, en Hawaii, familiarizandose con el radar, una nueva maravilla que podía “ver” hasta 130 millas hacia el horizonte.

Poco después de las siete de la mañana, Elliot vió “algo completamente fuera de lo normal” en la pantalla, un enorme globo ubicado al norte a unas 137 millas de distancia.

La información se entregó a la jefatura, pero a los operadores les indicaron que era un un grupo de aviones B-17 que regresaba procedente del estado de California.

Los operadores de radar continuaron vigilando para practicar y el globo se hizo tan grande que Lockard pensó que el aparato se había dañado.

Lo apagaron a las siete y 45 minutos, cuando el globo desapareció tras las montañas de Oahu.

10 minutos más tarde, las primeras bombas comenzaron a caer sobre las embarcaciones de la armada en el puerto de Pearl Harbor.

XS
SM
MD
LG