Enlaces para accesibilidad

Discurso del Presidente Bush a la Nación Sobre la Captura de Saddam Hussein - 2003-12-15


Buenas tardes. Ayer, 13 de diciembre, alrededor de las 20:30 hora de Bagdad, las fuerzas militares estadounidenses capturaron vivo a Saddam Hussein, en una granja en las afueras de Tikrit. La incursión se llevó a cabo de una manera rápida y no hubo bajas. Ahora, el derrocado dictador de Iraq deberá hacerle frente a una justicia que él le negó a millones.

La captura de este sujeto es crucial para el surgimiento de un Iraq libre. Marca el fin del camino para él y para todos aquellos que intimidaron y asesinaron en su nombre. Para los miembros del partido Baath, responsables por la violencia actual, no habrá retorno al poder corrupto que una vez tuvieron. Para la mayoría del pueblo de Iraq, que desea vivir como mujeres y hombre libres, esta victoria les asegura que las celdas de tortura y la policía secreta han desaparecido para siempre.

Esta tarde, tengo un mensaje para el pueblo de Iraq. Jamás deberan temer otra vez la dictadura de Saadam Hussein. Todos los Iraquíes que han tomado la senda de la libertad, han escogido el lado ganador. Las metas de nuestra coalición son las mismas que tienen ustedes: la soveranía para su país, la dignidad hacia una gran cultura; y para todos los ciudadanos de Irak, la oportunidad de una vida mejor.

Una era oscura y dolorosa en Iraq ha finalizado y un día de esperanza ha llegado. Todos los Iraquíes puen rechazar juntos la violencia y establecer un nuevo Iraq.

El éxito de la misión de ayer, es un tributo para nuestros hombres y mujeres que sirven en Iraq. La operación fue centrada en el excelente trabajo de los analistas de inteligencia que encontraron las huellas del dictador en ese enorme país. La operación fue ejecutada con presición y habilidad por parte de nuestras valientes fuerzas. Nuestros soldados, hombres y mujeres, y los aliados de la coalición han enfrentado serios riesgos en la cacería de los miembros del derrocado régimen y en el esfuerzo de proveer esperanza y libertad al pueblo de Iraq. El trabajo continúa al igual que los riesgos. Hoy, en nombre de la nación doy las gracias y felicito a los miembros de nuestras fuerzas armadas.

También tengo un mensaje para todos los estadounidenses. La captura de Saadam Hussein no significa el fin de la violencia en Iraq. Aún enfrentamos a terroristas que prefieren seguir matando a los inocentes antes de aceptar el surgimiento de la libertad en el Oriente Medio. Esos individuos son una amenaza directa para el pueblo estadounidense y serán derrotados.

Hemos llegado a este momento mediante la paciencia, la determinación y una acción dirigida al triunfo. Y esa continúa siendo nuestra estrategia, siempre hacia el frente. La guerra contra el terror es una guerra distinta, medida por cada captura, célula por célula y victoria tras victoria. Nuestra seguridad está protegida por la perseverancia y por nuestra firme creencia en el éxito de la libertad. Y los Estados Unidos no cejará hasta ganar esta guerra.

Dios bendiga al pueblo de Iraq, y que Dios bendiga a nuestra nación. Muchas gracias.

XS
SM
MD
LG