Enlaces para accesibilidad

Powell: Reservas Sobre Candidatura de Rios Montt - 2003-08-14


El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell dijo que tiene “serias reservas” sobre la candidatura del ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt, quien busca la presidencia de esa nación.

En declaraciones aquí en Washington, el secretario Powell dijo que Estados Unidos tiene coanfianza en la visiòn de la gente de Guatemala.

Pero tambien señaló que Estados Unidos trabajará en forma apropiada con quien sea que asuma la presidencia de esa nación.

Una reciente decisión adoptada por una corte, allanó el camino para la continuidad de la controversial campaña política de Rios Montt, pese a que la Constitución guatemalteca prohibe a líderes de golpes de estado a postularse a la presidencia.

Grupos de derechos humanos sospechan que Rios Montt y sus seguidores manipularon a la corte para que adoptara esa determinación.

Rios Montt tomó el poder en un golpe en 1982 y gobernó durante 18 meses. Durante este tiempo, miles de personas fueron asesinadas e innumerables poblaciones campesinas desaparecieron, en una campaña desatada por el ejército para acabar con los insurgentes de izquierda.

XS
SM
MD
LG