Enlaces para accesibilidad

Zapatistas Entregan Municipios a Nuevas Juntas de Gobierno - 2003-08-11


Indígenas zapatistas concluyeron este domingo un multitudinario encuentro de tres días en Oventic, en Chiapas, en el que se oficializó el traspaso de la administración de los municipios rebeldes desde la guerrilla a las nuevas juntas de gobierno locales.

A casi una década del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el empobrecido sur mexicano, por los derechos de más de 10 millones de indígenas, los guerrilleros entregaron a los municipios rebeldes la gestión de su autonomía.

La agencia de noticias Reuters informa que el cambio de poder se oficializó durante una ceremonia el sábado por la tarde en la comunidad de Oventic, en la que estuvieron presentes dirigentes de las comunidades rebeldes y jefes zapatistas, pero no el líder guerrillero subcomandante Marcos, quien envió un mensaje.

En su mensaje, Marcos anunció que los zapatistas retirarían sus retenes y puestos de control en caminos y carreteras de la zona rebelde y anunció el término del cobro de peajes a particulares.

XS
SM
MD
LG