Enlaces para accesibilidad

Armstrong Hace Historia al Ganar Tour de Francia - 2003-07-28


Lance Armstrong celebró el centenario del Tour de Francia ganando el domingo la carrera más famosa del mundo por quinta vez, en una hazaña lograda sólo por otros cuatro ciclistas.

El estadounidense de 31 años, sobreviviente de cáncer, emuló a los franceses Jacquel Anquetil y Bernard Hinault, al belga Eddy Merckx y al español Miguel Indurain al final de la última etapa del Tour de 152 kilómetros hacia los Campos Elíseos.

"Es una gran emoción cuando alguien como Hinault viene al podio a decirte bienvenido al club", dijo Armstrong, quien derrotó al alemán Jan Ullrich por 61 segundos en la clasificación general, su victoria más ajustada en el Tour.

El kazajo Alexander Vinokourov quedó tercero, a cuatro minutos 14 segundos del campeón, quien fue retado y probado durante las tres semanas en 20 etapas y 3.427 kilómetros del Tour más veloz de la historia a una velocidad promedio de 40,940 kilómetros por hora.

Los organizadores del Tour no pudieron haber soñado un mejor ganador para el centenario.

La carrera fue tensa, arduamente disputada, a veces dramática y finalmente coronó a un personaje que es una lección de vida.

"Esta ha sido la mejor carrera en 20 años o al menos desde 1989 cuando asumí el cargo de director del Tour", dijo Jean Marie Leblanc.

"Los campeones dieron lo mejor de sí todos los días, fueron probados y retados a diario, física y mentalmente", agregó.

Desde el primer día Armstrong sufrió y luchó como nunca antes. "Definitivamente, este ha sido el Tour más estresante, teniendo en cuenta mi fatiga física y mental", explicó. Sin embargo, Armstrong dijo que todo ese drama y emoción fue lo que el llamó la magia del Tour.

Antes del prólogo, en el que terminó en un decepcionante noveno lugar, Armstrong sufrió de diarrea y tendinitis en la cadera.

En la primera etapa estuvo implicado en un accidente, en la novena en Gap evitó apretadamente un desastre cuando su rival español del 2002 Joseba Beloki se cayó frente a él.

Armstrong también se cayó en el ascenso a Luz-Ardiden en la décimo quinta etapa cuando la cartera de un espectador se enganchó en su bicicleta.

No obstante, el accidente le ocasionó una reacción de campeón que virtualmente lo puso en el camino de quinta victoria cuando superó a Ullrich y ganó la etapa.

XS
SM
MD
LG