Enlaces para accesibilidad

Muerte de Periodistas en Iraq: Evitable - 2003-05-27


Un grupo defensor de los derechos de los periodistas infomó que la muerte de dos comunicadores en Iraq, ocurrida en abril y debida al disparo de un tanque de guerra estadounidense, no fue deliberada, pero era evitable.

Un informe del Comité de Protección a los Periodistas, cuya sede está en Nueva York, dice que no existe evidencia que apoye la posición oficial de que las tropas estadounidenses estaban respondiendo a fuego hostil procedente del Hotel Palestina.

El grupo indica que el Pentágono aun tiene que proveer respuestas a los disparos efectuados el 8 de abril contra el Hotel Palestina, donde se hospedaban aproximadamente 100 periodistas internacionales, durante la guerra. Dos reporteros resultaron muertos, un camarógrafo ucraniano y uno español, y otros tres fueron heridos.

El informe indica que el grupo supo que funcionarios del Pentágono sabían que el hotel estaba lleno de periodistas, y su intención era evitar hacer blanco en el edificio, pero aparentemente no pudieron transmitir sus preocupaciones al comadante del tanque que disparó contra el hotel.

XS
SM
MD
LG