Enlaces para accesibilidad

Al Gore Decide No Postularse para 2004 - 2002-12-16


El ex vice presidente de Estados Unidos Al Gore dijo que no se postulará para la presidencia en 2004. Gore hizo el sorpresivo anuncio en una entrevista trasmitida a nivel nacional. Con los detalles Alejandro Escalona.

Al Gore ha sido visto muchas veces en días recientes haciendo apariciones en la televisión y viajando a través del país para promover un nuevo libro.

Todo apuntaba a otra campaña de Gore en 2004. Sin embargo, el ex-vicepresidente dijo que eso no sucederá.

“He decidido que no seré candidato para presidente en 2004”.

Gore hizo el anuncio en el programa “60 Minutes” de la cadena de televisión CBS. El ex vice presidente dijo que tiene la energía y el deseo de postularse de nuevo, pero que piensa que no sería lo correcto.

Gore habló sobre el agonizante resultado de las elecciones de 2000 y dijo que no quiere que sea el centro de la próxima campaña presidencial. Agregó que aun quiere trabajar para poner a un demócrata en la Casa Blanca, pero no como candidato.

Gore ganó la votación popular en 2000, pero aceptó la derrota ante George W. Bush despúes de 36 días de recuento en Florida y un fallo de la Suprema Corte que favoreció a los republicanos. La votación en Florida decidió el resultado en el Colegio Electoral, el cual, en definitiva, determina el ganador en las elecciones presidenciales.

El ex vice presidente era el favorito para la nominación demócrata en 2004 según las primeras encuestas. Parecía que estaba alentando el interés de los demócratas, en meses recientes, con una serie de duros discursos desafiando las políticas de la administración Bush, incluyendo una sobre Iraq y la guerra contra el terrorismo emitida el pasado 23 de septiembre en California.

“Las grandes naciones perseveran y entones prevalecen. No saltan de una tarea pendiente a otra”.

Pero al final, Al Gore decidió que podría desafiar mejor a la administración Bush en otras formas continuando su vida como conferenciante, profesor universitario, autor y ejecutivo de una compañía de servicios financieros en Los Angeles.

Su abrupta partida abre la puerta para un creciente grupo de posibles nominados. El senador por Massachusetts, John Kerry, y el gobernador de Vermont, Howard Dean, ya han dado el primer paso para lanzar formalmente sus campañas.

Entre otros que estarían considerando postularse para la nominación demócrata figuran el senador por Carolina del Norte, John Edwards y el senador por Connecticut, Joseph Lieberman, quien fue compañero de fórmula de Al Gore en las elecciones de 2000.

También se menciona como posibles candidatos al líder de la minoría en el Senado, Tom Daschle, y al representante por Missouri Dick Gephardt.

XS
SM
MD
LG