Enlaces para accesibilidad

Iraq Advierte a EE.UU. sobre Enérgica Resistencia - 2002-12-16


El vice primer ministro de Iraq, Tariq Aziz, advirtió que cualquier invasión de su país por parte de Estados Unidos u otras fuerzas enfrentará una enérgica resistencia. Y agregó que tal acción desestabilizaría el Medio Oriente. Detalles con Mercedes Antezana.

Estados Unidos está amenazando con encabezar una coalición de naciones contra Iraq para encontrar y destruir armas químicas y biológicas. Los inspectores de armas de la ONU continúan la búsqueda de armas de destrucción masiva en Iraq.

Pero Tariq Aziz dijo el domingo en una entrevista en el programa de televisión “Fox News Sunday” que tales armas no existen. Agregó que Iraq está preparado para una guerra con Estados Unidos y sus aliados, dado que ya peleó contra fuerzas encabezadas por Estados Unidos en 1991.

Si ocurre tal conficto, Aziz dijo que el pueblo iraquí no estará del lado de los aliados.

“No se engañen. Los iraquíes no van a recibir a los estadounidenses con flores. Van a recibir a los estadounidenses en su país con balas, porque los iraquíes saben que la razón de su sufrimiento no es su gobierno. La razón son las sanciones impuestas a ellos por Estados Unidos y el Reino Unido”.

A Iraq se le impusieron sanciones económicas después de la primera guerra del Golfo Pérsico.

Aziz dijo que la opinión pública en el mundo árabe es contraria a un ataque contra Iraq, y que un ataque podría llevar a manifestaciones de ira en los países árabes contra Estados Unidos. Aziz predijo que casi ciertamente habrá más ataques terroristas dirigidos a estadounidenses tanto en Estados Unidos como en el exterior.

Mientras tanto, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tratan de determinar si Iraq ha estado informando verazmente que no tiene armas de destrucción masiva.

El senador por Pennsylvania, Rick Santorum, quien integra la Comisión de Servicios Armados, cree que el presidente iraquí Saddam Hussein está mintiendo.

“Si Saddam Hussein continúa actuando de la forma que lo ha estado haciendo, su régimen continúa actuando de esa forma, pienso que es inevitable”.

El senador Santorum formuló los comentarios en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC. También en el mismo programa habló el senador por Michigan, Carl Levin, el presidente saliente de la Comisión de Servicios Armados.

Levin dijo que él también cree que es probable que Saddam tenga armas de destrucción masiva. Pero él piensa que Estados Unidos no debe apresurarse a una guerra contra Iraq.

“Debemos presentar ante el mundo no solo nuestra afirmación de certeza, sino la evidencia que creemos tener para unir al mundo porque actuar unilateralmente tiene grandes, grandes riesgos para nosotros. Es importante que seamos un líder no un solitario?”

El senador Levin cree que Estados Unidos se está alejando de la guerra al buscar continuamente el apoyo de la comunidad internacional, al mismo tiempo que fortalece sus fuerzas militares para ejercer presión sobre Saddam.

XS
SM
MD
LG