Enlaces para accesibilidad

Destacan Exito de Lucha Anti Drogas en las Américas - 2002-12-06


Los países del hemisferio occidental atribuyen a la cooperación regional el reciente progreso en la guerra contra las drogas ilegales en las Américas. La optimista evaluación fue hecha en México en una reunión de la Comisión Interamericana sobre el Control de Abuso de Drogas de la OEA. Detalles con Henry Llanos.

En su discurso de clausura de la reunión de cuatro días, el presidente mexicano, Vicente Fox, destacó la naturaleza regional del problema de las drogas, e hizo notar que las Américas producen y consumen más drogas que ninguna otra región del mundo.

Fox agregó que la creciente cooperación que ha resultado del trabajo de la comisión ha ayudado a impedir que el problema empeore.

El mandatario mexicano aprovechó la ocasión para destacar el éxito que su gobierno ha tenido en el combate al comercio ilegal de drogas.

A la reunión asistió el director de los Programas Anti Narcóticos del Departamento de Estado para las Américas, Thomas Martin, quien elogió los logros de la administración Fox y los esfuerzos de cooperación de los gobiernos a través de la región.

Martin habló para la Voz de América. “Pienso que la analogía con un globo es buena, pero también destacaría que un globo tiene un cuello muy estrecho, con un pequeño dispositivo atado. Si se puede romper eso por cualquier medio posible o si se puede pincharlo, entonces colapsará. Eso es lo que estamos tratando de hacer”, dijo Martin.

Durante el encuentro de esta semana, el procurador general de México, Rafael Macedo de la Concha fue elegido presidente de la Comisión Interamericana para el Control del abuso de drogas.

La Comisión fue formada en 1986 para coordinar no solo la lucha contra el narcotráfico en las Américas, sino también los esfuerzos para reducir la demanda y proveer tratamiento para los adictos a las drogas.

XS
SM
MD
LG