Enlaces para accesibilidad

Comienza Inspección de Armas en Irak - 2002-11-27


Tras una suspensión de cuatro años, los inspectores de armas de la ONU reinician la búsqueda de armas nucleares, químicas y biológicas, en tanto Bagdad promete brindar total cooperación. Aun así, Estados Unidos se prepara para la posibilidad de una guerra si el gobierno de Iraq no lo hace. Con los detalles Mercedes Antezana.

Esgrimiendo un nuevo e inequívoco mandato del Consejo de Seguridad, los inspectores de armas comenzaron de nuevo la búsqueda de armas de destrucción masiva en Iraq, mientras las Naciones Unidas advirtien de serias concecuencias si Bagdad decide otra vez no cooperar plenamente.

Algunos de los cientos de lugares que los inspectores probablemente visiten, son los mismos donde hallaron evidencia del programa prohibido de armas de Saddam Hussein, cuando estuvieron en el país durante la década de 1990.

Irak se enfrenta ahora al plazo del 8 de diciembre para entregar a Naciones Unidas una lista completa de cualquier arma prohibida que aún pueda tener, así como de todos los sitios donde sean fabricadas o almacenadas. Bagdad reclamó ante la ONU que proporcionar tal lista significaría otorgar a Estados Unidos una excusa para atacar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, está esperando ver como responde Irak.

“Lo último que leí fué que ellos no tienen ninguna. Esa sería una lista bastante corta.”

Mientras aumenta constantemente la presencia de fuerzas estadounidenses en la región, la administración Bush advierte que está lista para utilizar la fuerza si se descubre que Iraq esconde armas prohibidas o si Bagdad interfiere con el trabajo de los inspectores, como lo ha hecho en el pasado.

“Pueden estar seguro de que estaremos listos para hacer lo que el presidente ordene.”

Está previsto que, en las próximas semanas, por lo menos cien inspectores de armas estén en el terreno en Irak, preparados para ir donde quieran, cuándo quieran, sin aviso, y sin lugares que les sean prohibidos. El equipo debe entregar su primer informe al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de enero próximo.

XS
SM
MD
LG