Enlaces para accesibilidad

Inspectores de Armas de la ONU Comienzan Labor en Irak - 2002-11-26


El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dice que 17 de sus expertos comenzarán a buscar armas prohibidas en Iraq, el miércoles, y que espera tener un equipo de 100 inspectores en operaciones, en un mes. Informa Alejandro Escalona.

Mientras los inspectores de armas de la ONU comienzan a llegar a Iraq, su jefe, el diplomático sueco Hans Blix, reconoce que la misión no será fácil. Blix sugirió a los periodistas que solo la logística podría ser un problema en la primera fase, considerando el relativamente pequeño número de expertos con los que cuenta para trabajar.

“Los ejércios están acostumbrados a tener cientos de miles de hombres y pueden dirigirlos. Pero hacer esto a nivel internacional, obteniendo inspectores de todas partes del mundo, reunirlos para que trabajen como un equipo, con una organización razonable, no es tan fácil. Así que pienso que nos irá razonablemente bien si nos preparamos y somos efectivos con un centenar de personas para Navidad”.

Al mismo tiempo, Blix dijo que espera que Iraq presente una lista total de sus armas de destrucción masiva para el 8 de diciembre, un plazo establecido por el Consejo de Seguridad. Iraq afirma que no tiene armas prohibidas. Blix dijo que, si eso es cierto, entonces Iraq tendrá que probarlo en el papel, proveyendo, por ejemplo, datos que muestren que los programas de armas iraquíes que fueron declarados previamente han sido clausurados.

El jefe de inspectores de armas de la ONU dijo que Bagdad prometió cooperar plenamente con los expertos en armas, aunque funcionarios iraquíes han expresado recelo sobre las inspecciones de los sitios presidenciales en el país, donde previamente ha habido desacuerdo sobre el acceso de los inspectores. El Consejo de Seguridad, en su resolución emitida a comienzos de mes, exigió que se permita que los inspectores ingresen donde quieran, cuando quieran, sin demoras o condiciones.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad parece estar esperando ansiosamente el próximo paso. El presidente del Consejo, Wang Yingfan, de China, dijo a los periodistas que los miembros del Consejo hasta ahora están complacidos con el trabajo preliminar de Blix en Iraq.

“Hasta ahora, muy bien. Pienso que hay acuerdo. Y destacamos que necesitamos cooperación de las autoridades iraquíes para la implementación de las resoluciones de la ONU, especialmente la más reciente adoptada por el Consejo de Seguridad”.

Mientras Washington habla de una posible guerra contra Iraq si hay una violación fundamental de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad, el embajador chino declaró a los periodistas que el Consejo en pleno decidirá si Iraq está en violación esencial de sus obligaciones. Según indicó, esa discusión tendría lugar solo después que los inspectores hayan informado sobre el desempeño de Iraq. Ese informe de los expertos no se espera hasta fines de enero.

XS
SM
MD
LG