Enlaces para accesibilidad

EE.UU. Sigue Comprometido a Solucionar Problema Migratorio con México - 2002-11-26


El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, está en la ciudad de México para participar en conversaciones bilaterales con funcionarios mexicanos sobre varios asuntos, incluyendo inmigración, comercio y problemas fronterizos. Detalles con María de los Angeles Franco.

En una presentación ante líderes empresariales, el lunes, el secretario de Estado Powell dijo que los ataques terroristas del año pasado alertaron a Estados Unidos sobre la necesidad de proteger sus fronteras. Pero, dijo, también hay un reconocimiento de que medidas de seguridad más estrictas no deben significar que se cierre la puerta al resto del mundo.

“Queremos asegurarnos de que, en el proceso de protegernos, no expresemos al mundo que Estados Unidos no es un lugar acogedor. Estaríamos dando la victoria a los terroristas y perjudicándonos si la gente deja de venir a nuestras escuelas, deja de venir a nuestras atracciones...o si la gente deja de inmigrar a Estados Unidos para convertirse en ciudadanos estadounidenses”.

Powell reconoció que la guerra contra el terrorismo ha postergado el movimiento hacia un acuerdo migratorio con México, pero insistió en que el presidente Bush continúa comprometido a encontrar una solución al problema de la inmigración.

“El problema existe con los que son indocumentados y uno de los grandes desafíos que vamos a tener en los próximos años es encontrar formas de regularizar a esa población para que pueda integrarse totalmente a nuestra sociedad o sean puestos en una situación donde puedan retornar a México y después regresar a Estados Unidos. Lo que buscamos es una forma de regularizar el movimiento de ida y vuelta”.

Powell restó importancia a presuntas fricciones entre Washington y México por la reciente votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el tema de Iraq, en la que México respaldó una propuesta francesa. El secretario de Estado norteamericano dijo que esto ha sido parte del proceso normal de la diplomacia y expresó confianza en el compromiso de México para hacer cumplir la resolución.

“Si Iraq no cumple con la resolución, estoy seguro de que México desempeñará un papel en cualquier discusión futura en el Consejo de Seguridad sobre qué consecuencias deben seguir”.

Actualmente México mantiene uno de los escaños no permanentes en el Consejo de Seguridad.

Powell continuará este martes sus discusiones con el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, y otros funcionarios mexicanos.

XS
SM
MD
LG