Enlaces para accesibilidad

Medicinas Más Accesibles Para los Países Pobres - 2002-11-15


La Organización Mundial de Comercio, reunida en Australia, aprobó un plan para dar acceso a las naciones más pobres del mundo, a medicinas más baratas para combatir crisis mundiales de salud. Fuera de la cumbre, activistas anti-globalización se enfrentaron a la policía. Detalles con Luis Facal.

El ministro de Comercio australiano Mark Vaile dijo que el plan para dar a los países más pobres mayor acceso a medicamentos más baratos no es un “asunto económico”, sino “una obligación moral” para el mundo desarrollado.

Las conversaciones se han centrado en proveer medicinas a las naciones empobrecidas donde la gente está muriendo de enfermedades que son tratabales en Occidente. Es un asunto cargado de problemas. Poderosas compañías farmacéuticas insisten en proteger el mercado para medicamentos que han desarrollado a un costo millonario.

Los países más pobres, que enfrentan epidemias de SIDA y malaria, no pueden solventar muchas de las medicinas patentadas por compañías europeas y estadounidenses.

El ministro de Comercio australiano dijo este viernes que se ha logrado gran progreso para llevar a todas las partes a una posición común.

Ahora, Vaile dice que la OMC debe ultimar los detalles, incluyendo qué países reunirán los requisitos para recibir medicinas más baratas.

“Ese es el trabajo que se debe hacer a partir de ahora y hasta fin de año, en términos de identificar a los países que deberían tener acceso”.

Un funcionario de la Unión Europea dijo que los medicamentos para el tratamiento del SIDA, la malaria y la tuberculosis serán incluídos en el acuerdo, y que las compañías farmacéuticas tratarán de bloquear la incluición de las medicinas para tratar el cáncer y las diabetes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó a los 25 ministros reunidos en Sydney a que desarrollen un plan que permita a la OMC cumplir con el plazo del 31 de diciembre para resolver el asunto.

Fuera del fortificado centro de conferencia, en Sydney, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía y unas 40 personas fueron arrestadas.

Una cerca de metal que rodea el centro de conferencia protegió a los delegados, junto con barricadas de concreto y cientos de policías y perros guardianes.

Los manifestantes dicen que la OMC aumenta las ganancias para los países ricos a expensas de las naciones pobres.

XS
SM
MD
LG