Enlaces para accesibilidad

Mujeres embarazadas pueden tomar medicinas contra el SIDA - 2002-06-13


Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, publicado hoy, indica que las medicinas contra el SIDA pueden ser utilizadas por una mujer embarazada sin que corra peligro el feto.

El estudio se llevó a cabo entre más de tres mil mujeres embarazadas, de las cuales, dos terceras partes tomaron medicinas contra el SIDA.

Los investigadores descubrieron que las mujeres que tomaban las medicinas mencionadas, no tenían más probabilidades de tener hijos prematuros o de bajo peso, que aquellas que no tomaban ninguna medicina.

Los médicos generalmente son renuentes a prescribir medicinas contra el SIDA a las madres embarazadas, por temor a perjudicar el feto.

No obstante lo anterior, los bebés de mujeres que toman un tipo especial de medicina contra el SIDA llamado “inhibidor proteínico” tuvieron una leve probabilidad mayor de tener hijos de bajo peso. Pero según los científicos, solo las mujeres más enfermas son tratadas con estos inhibindores, y podría ser la condición de la madre y nó la medicina, lo que afecta al feto.

En Estados Unidos, es práctica común tratar a las madres infectadas con VIH bajo el principio de que ayudándola a mejorarse, también se ayudará al bebé por nacer. Otros estudios han mostrado que las medicinas contra el SIDA pueden evitar la transmisión de la enfermedad, de la madre al hijo.

XS
SM
MD
LG