Enlaces para accesibilidad

Bush pide la creación de un nuevo Departamento para coordinar la seguridad interna - 2002-06-07


El presidente George Bush pidio la creación de un nuevo organismo a nivel de gabinete para coordinar la seguridad interna y supervisar la recolección de datos de inteligencia sobre amenazas terroristas. Bush anunció su decisión anoche en un discurso televisado a toda la nación. La mayor reorganización del gobierno en más de 50 años creará un nuevo organismo responsable de la seguridad fronteriza y del transporte, preparación para emergencias, análisis de información y medidas para contrarrestar ataques químicos, biológicos y nucleares.

El presidente dijo que la medida requiere aprobación del Congreso y es parte de lo que llama “una lucha titánica contra el terror”.

El mandatario señaló textualmente: “Pido al Congreso que se me una para crear un solo organismo permanente con una misión dominante y urgente: asegurar el territorio nacional y proteger al pueblo estadounidense”.

Bush pidió al Congreso la creación de un Departamento de Seguridad Interna, con 170 mil empleados tomados de ocho departamentos del gabinete y organismos de nivel ministerial, como los Departamentos de Justicia, Energía, Comercio, y Salud y Servicios Sociales.

El nuevo organismo asumirá la labor del Servicio de Inmigración y Naturalización, el Servicio de Aduanas y el de Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y el Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial.

Desde la Casa Blanca el corresponsal de la VOA, Scott Stearns, informa que el presidente dijo que la reorganización ayudará a proteger mejor a los estadounidenses contra futuros ataques terroristas.

"Este nuevo Departamento", indicó Bush, "analizará la información de inteligencia y policial de todos los organismos del gobierno y producirá un solo reporte diario de las amenazas contra nuestro país; y, sus analistas serán responsables de imaginar lo peor y de hacer los planes para contrarrestar."

El anuncio del presidente tiene lugar en momentos que el Congreso inicia investigaciones sobre por qué las autoridades estadounidenses no coordinaron varios informes de inteligencia antes del 11 de septiembre, los cuales ahora parecen indicar que un ataque terrorista era inminente. El presidente Bush dijo que apoya la averiguación del Congreso a los organismos policiales, porque las sospechas y percepciones de algunos agentes de inteligencia no lograron llamar la atención necesaria antes del 11 de septiembre.

Bush señaló: "Necesitamos saber cúando se desoyeron las advertencias o se pasaron por alto las señales; nó para buscar culpables, sino para asegurarnos de corregir cualquier problema y evitar que suceda nuevamente. Basado en todo lo que he visto, no creo que nadie hubiera podido evitar el horror del 11 de septiembre. Sin embargo, ahora sabemos que miles de asesinos profesionales están conspirando para atacarnos, y este terrible conocimiento requiere que actuemos en forma diferente."

Una de esas diferencias será la división de análisis de información en el nuevo Departamento, la cual actuará como un centro de distribución de la información sobre ataques terroristas que se reciba de diferentes organismos como la CIA y el FBI.

El presidente Bush dijo que el nuevo organismo no necesitará fondos extra porque su presupuesto estimado en 37 mil millones de dólares provendrá de los Departamentos existentes, cuyo trabajo está asumiendo.

El mandatario explicó que: "Al poner fin a la duplicación y a la sobreposición, gastaremos menos en puestos de jefatura y más en protección para el país. Esta reorganización dará a los buenos funcionarios de nuestro gobierno, su mejor oportunidad para lograr el éxito, organizando nuestros recursos en forma cuidadosa y unida."

El presidente Bush creó la Oficina de Seguridad Interna después de los ataques del 11 de septiembre, pero muchos miembros del Congreso creen que la Oficina carece de autoridad o de los recursos necesarios para reorganizar los organismos existentes.

Al pedir al Congreso la creación de un Departamento a nivel ministerial antes del fin de año, el presidente dice que unirá los organismos esenciales, que en su opinión, “deben trabajar más estrechamente”, para fortalecer la seguridad nacional.

XS
SM
MD
LG