Enlaces para accesibilidad

Once Periodistas Asesinados en las Américas en 2001 - 2002-03-26


Un nuevo informe de un grupo defensor de la libertad de prensa muestra que 11 periodistas murieron en el desempeño de su labor en las Américas en 2001, cuatro más que el año anterior.

El Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York también indicó que la violencia contra miembros de la prensa ocurrió en más países en toda la región. La organización precisó que su investigación ha mostrado que los periodistas en América Latina han enfrentado alguno de los peores riesgos en años recientes.

El grupo dio a conocer que durante 2001 la violencia se extendió a Costa Rica, considerado uno de los países más libres y democráticos del continente. El destacado productor y locutor de radio Parmenio Medina, fue asesinado en San José, la capital costarricense.

La organización destaca la situación de Colombia en un informe especial. Tres periodistas murieron en ese país en 2001 y el informe dice que los miembros de la prensa en esa nación operan bajo condiciones cada vez más peligrosas.

A pesar de una generalizada violencia, el informe señala que solo dos periodistas fueron encarcelados en 2001, uno en Estados Unidos y otro en Cuba.

El Comité de Protección a los Periodistas indicó que los gobernantes sudamericanos han atacado la prensa cuando su popularidad ha disminuído. Cita los casos de Venezuela y Haití, cuyos gobiernos han atacado la prensa por divulgar puntos de vista críticos u opuestos.

XS
SM
MD
LG