Enlaces para accesibilidad

Arranca TLC entre Colombia y Estados Unidos


Niños ondean banderas de Colombia y Estados Unidos al partir un avión cargado con flores hacia los Estados Unidos, en el arranque del TLC entre estos dos países.
Niños ondean banderas de Colombia y Estados Unidos al partir un avión cargado con flores hacia los Estados Unidos, en el arranque del TLC entre estos dos países.

En Estados Unidos aterrizará un avión cargado de flores colombianas y en ambos países habrá seminarios sobre las bondades de este acuerdo comercial.

Un cargamento de flores colombianas con destino a Estados Unidos y una motocicleta Harley Davidson que llegará a Colombia con beneficios arancelarios son los primeros productos comercializados intercambiados tras la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estos países.

El acuerdo arrancó a partir de este martes 15 de mayo a las 0:00 horas luego de la proclamación oficial que emitió el presidente estadounidense el lunes, como último paso.

El documento sancionado por el presidente Barack Obama señala que Colombia ya no recibirá las ventajas arancelarias que recibía a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y da por terminados cualquier otro tipo de preferencias comerciales al país suramericano.

A cambio, Colombia podrá exportar a EE.UU. productos como café, frutas, flores, textiles y calzado sin pagar ningún impuesto; mientras que Estados Unidos exportará productos como maquinaria agrícola, aeronaves, materiales de construcción, equipos médicos y tecnológicos.

La negociación del tratado inició en 2006, durante los gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia y George W. Bush en Estados Unidos, y será hasta este martes que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia en el puerto de Cartagena para despedir a un barco cargado de productos que zarpará hacia Estados Unidos.

En Estados Unidos aterrizará un avión cargado de flores colombianas, y en ambos países habrá seminarios sobre las bondades de este acuerdo comercial.

“Más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión y, por ende, más desarrollo industrial y más empleo, que es hacia donde apunta la política de internacionalización de la economía”, declaró al respecto el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Sin embargo, sectores como el agrícola y las pequeñas empresas en Colombia, no ocultan su temor y aprensión por la posibilidad de quedar en desventaja o no tener las condiciones para competir en el mercado estadounidense, aspecto en el que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya toman acciones de seguimiento e inversión.

El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), Ron Kirk, participarán de un acto en la Cámara de Comercio como parte del lanzamiento del TLC, al que asistirán representantes del Congreso y del gobierno de Estados Unidos.

Para Colombia la situación es un aumento de calificación con el mercado de Estados Unidos que es el mayor receptor de sus productos hasta el momento. En 2011, las exportaciones a Colombia a Estados Unidos sumaron $14.300 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG