Enlaces para accesibilidad

Respiradores mecánicos de bajo costo.


Story:

((off)) ((video: original))

Ingenieros y científicos del laboratorio de nanotecnología de una universidad privada de El Salvador, fabrican un prototipo de respirador mecánico automatizado utilizando la tecnología 3D, con la finalidad de ser usado en las unidades de cuidados intensivos que se habilitarán en diferentes hospitales nacionales del país, para atender a pacientes portadores de COVID-19 en situación grave de salud y que necesiten respiración asistida.

(( Oscar Picardo, Director ICTI UFG))

((Español/Original)) " La última innovación que se le agregó es un sistema electrónico que, cuando el paciente recupera la capacidad de respirar, le equipo se apaga y eso también es muy valioso. Cuando es manual tu seguís dándole y quizá ya están funcionando los pulmones, y podes crear un shock pulmonar insuflándole más aire del que necesitan, con este sensor el quipo se apaga solo ".

((off)) ((video: Original))

Picardo sostiene que el sistema de salud no cuenta con suficientes equipos automatizados, esto obliga a que, por horas, un médico esté designado a dar respiración asistida de forma manual. El costo de un respirador convencional puede rondar entre los 30 mil y 50 mil dólares, pero con este innovador sistema, el valor de producción será de 5 mil dólares aproximadamente, ya que la materia prima para su construcción son materiales industriales, disponibles en mercados internacionales.

(( Rainer Christoph, Investigador))

((Español/Original)) "El marcado para equipos médicos está totalmente desabastecido a nivel mundial , es por eso que hemos recurrido a otro tipo de componentes para poder tanto diseñarlo como para hacer las pruebas y crear el primero".

((off)) ((video: Original))

El prototipo estará listo la próxima semana, luego, el trabajo se focalizará en la creación de un manual de uso. El primer lote de 30 respiradores podría estar disponible a inicios del mes de mayo. Enrique López, Voz de América, San Salvador

XS
SM
MD
LG