Enlaces para accesibilidad

Sudamérica enfrenta significativo aumento de contagios


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: CORONAVIRUS RESPIRADORES

INTRO TEXT: El continente sudamericano continúa en su lucha contra el brote de coronavirus, mientras, aumentan los casos y las personas siguen viviendo en cuarentena. Los esfuerzos son muchos y la autoridades sanitarias se preparan porque, en las próximas semanas, la situación podría volverse crítica.

INTRO SLUG: Sudamérica enfrenta significativo aumento de contagios

LIST NAMES / TIMES:

00:28 – 00:39

Dr. Carissa Etienne

Directora de la OPS

01:10 – 01:20

Antonio Nadeas

Barbero

[[TRT= 01:56]]

[[OUTCUE: Iacopo Luzi, Voz de América]]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

((PKG))

((NARRADOR))

Después de un mes y medio desde el comienzo del brote en Sudamérica, la región sigue luchando contra la pandemia de coronavirus, mientras los varios países continúan adoptando medidas restrictivas .

Hasta ahora, la región ha visto un número de casos que alcanzó a treinta mil, mientras el saldo de fallecidos, entre las varias naciones, se encuentra relativamente bajo, con mil trescientos.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud, advirtió de un aumento de los casos:

((SOT: Dr. Carissa F. Etienne, Directora de la PAHO))

((ENG: In just 7 days, we witness cases and deaths more than doubling. The pandemic is accelerating rapidly and I urge governments to prepare and respond at the same speed."))

ESP: En solo 7 días, fuimos testigos de casos y muertes más que duplicados. La pandemia se está acelerando rápidamente e insto a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad ".

((NARRADOR))

La situación más preocupante de todas es la de Brasil que, con catorce mil casos, es el epicentro sudamericano del brote. El presidente Jair Bolsonaro continúa rechazando la gravedad del coronavirus, definiéndolo una pequeña gripe e invitandoa los ciudadanos a salir e ir a trabajar. Por su parte, los gobernadores locales ignoraron a su presidente y, siguiendo las directivas de la OMS, continúan con los bloqueos.

Otro foco del brote es Chile, con cinco mil casos, donde los fallecidos son solo cuarenta y tres.

((SOT: Antonio Nadeas, barbero))

ESP: "Todos los países del mundo vamos a estar en crisis económica, ya estamos, ya se ve, después de esto hay que levantarse y estoy seguro que nos vamos a levantar todos, es un aprendizaje. "

((NARRADOR))

Desde Argentina hasta Colombia, se extendieron las cuarentenas y la gente sique quedándose en casa. Sin embargo, la OPS señala que el pico de los casos, en la región, llegará entre fines de abril y principios de mayo y que allí se verá un aumento de los muertos y un colapso de los hospitales.

Lo que preocupa a las autoridades es la falta de pruebas y una insuficiencia en las medidas de prevención y control, en Sudamérica. Solo un estricto cumplimiento de las medidas, según los expertos, podría evitar un desastre.

Iacopo Luzi, Voz de América

XS
SM
MD
LG