Enlaces para accesibilidad

Tras exilio más de 20 periodistas regresan a Nicaragua


SLUG: TRAS EXILIO MÁS DE 20 PERIODISTAS REGRESAN A NICARAGUA

Intro: Más de 20 periodistas han retornado a Nicaragua en los últimos meses, tras permanecer en Costa Rica en condiciones difíciles. La dificultad que actualmente enfrentan es la falta de ingresos para trabajar como reporteros en sus medios digitales.

____________________________

El periodista Yelsin Espinoza renunció a su refugio político en Costa Rica y tomó la decisión de regresar a Nicaragua, luego de permanecer en el vecino país por más de un año con muchas dificultades.

((Sot)) Yelsin Espinoza. Periodista nicaragüense

“Es hacer periodismo a lo que regreso a mi país.

Yelsin, junto a otros cuatro reporteros, fundó en Costa Rica el medio digital Nicaragua Actual. El reto que ahora enfrentan es informar desde Managua con limitados recursos técnicos y económicos.

((Sot)) Yelsin Espinoza. Periodista nicaragüense

“Un teléfono, un micrófono y una computadora, es eso con lo que contamos acá en Nicaragua con nuestro regreso, sin embargo, tenemos el compromiso de informar con ética”.

En los últimos meses al menos 20 periodistas han regresado del exilio, según Julio López, representante de la organización Periodistas Independientes, quien explicó a la Voz de América que la falta de anuncios mantiene asfixiados a los medios de comunicación.

((Sot)) Julio López. Representante de Periodistas Independientes

“Históricamente el uso de la publicidad como premio y castigo en los diferentes gobiernos, no solo como este, ha sido el método utilizado por el Estado para tratar de castigar o premiar a los medios”.

Sin embargo, el funcionario estatal Cairo Amador asegura que en Nicaragua se respeta la libertad de prensa y que los periodistas que han huido del país jamás han sido perseguidos por el gobierno.

((Sot)) Cairo Amador. Funcionario nicaragüense

“Con todos los periodistas que se han ido, no necesariamente lo han hecho porque estén siendo perseguidos sino porque hay una sensación de temor que se ha generado, pero, a pesar de esas ausencias no se puede decir que la libertad de prensa haya desaparecido”.

Mientras tanto, organizaciones como la Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta más de mil agresiones contra la libertad de prensa en el marco del conflicto sociopolítico nicaragüense.

Edición: Leonardo Bonett

XS
SM
MD
LG