Enlaces para accesibilidad

Venezolanos reaccionan tras sanciones a Rosneft


EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet

STORY NAME: VENEZUELA REACCIONES SANCIONES

INTRO TEXT: En Venezuela, no se hicieron esperar las reacciones a las recientes sanciones impuestas de Estados Unidos a la firma de energía rusa. Las medidas se aplican por su presunto papel en manejar las exportaciones de petróleo de la estatal venezolana PDVSA, para eludir las sanciones que Washington aplica al gobierno de Nicolás Maduro.

LIST NAMES / TIMES: 01:33

Slug. Venezolanos reaccionan tras sanciones a Rosneft

00:17-00:23
Álvaro Algarra
Voz de América- Caracas
@VOANoticias

00:29-00:36
José Toro Hardy
Experto petrolero

00:52-00:58
Angel Alvarado
Legislador

01:12-01:19
Diosdado Cabello
Dirigente oficialista

[[TRT=01:33]]
[[OUTCUE:por parte de washington, Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas..]]

PKG.
Tras varias advertencias, este martes, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA y a uno de sus directores, por su colaboración con el gobierno en disputa de Venezuela. El experto en materia de hidrocarburos José Toro Hardy explicó así el impacto que tendrá la medida, en la estatal petrolera PDVSA.

Sot José Toro Hardy – experto petrolero

“Lo que ocurre en este momento es que el mayor comprador de crudo venezolano es Rosneft, ¿por qué? Porque como hay sanciones, otras empresas ya no le quieren comprar petróleo a Venezuela para evadir las sanciones. Pero Rosneft, no le ha importado, ha buscado acercamiento con PDVSA, por cierto, no han invertido, ellos lo que aprovechan es una oportunidad”.

En ese sentido, el economista y parlamentario Ángel Alvarado dijo que Rosneft ha venido negociando el crudo venezolano, en el sudeste asiático, a gran descuento, perjudicando a los venezolanos.

Sot Angel Alvarado. Legislador

“de hecho sería bueno que pdvsa le diga al pueblo en cuanto está vendiendo el petróleo, porque podríamos estar hablando de un 30 o 40 % menos del precio al cual se vence ese petróleo y un petróleo que está siendo sacado, a veces, sin normas de seguridad mínimas, muy contaminado. Hasta ahora todos los convenios de Venezuela con Rusia, en este caso Rosneft han sido sumamente negativos para el pueblo venezolano”

En contraposición, el dirigente oficialista Diosdado Cabello repudió las medidas e indicó a la comunidad internacional y a la oposición del país, que no deberían subestimar al pueblo.

Sot Diosdado Cabello. Dirigente oficialista
“Quienes crean que van a pedir sanciones e invasiones en contra de nuestro país, y que nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, sigan haciéndolo, van a ir por muy mal camino, pero por muy mal camino”.

El Departamento del Tesoro de EEUU dio 90 días de plazo para que las compañías del mundo suspendan los negocios que están realizando con esta firma rusa, para no ser susceptibles a sanciones por parte de Washington. Alvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG