Enlaces para accesibilidad

Desde el Congreso, impulsan campaña por la liberación de “los 6 de Citgo”


Desde el Congreso, impulsan campaña por la liberación de “los 6 de Citgo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:58 0:00
INTRO

El representante por Texas, Pete Olson, ha convertido la liberación de “los seis de Citgo”, detenidos en Venezuela, en una causa personal.

El legislador dice temer por la vida de estas personas, a quienes recientemente les fue revocado el beneficio de casa por cárcel.


TIME CODES CHYRONS


00:49 – 00:44 – Pete Olson, Congresista republicano por Texas
01:29 – 01: 34 – Carolina Valladares, periodista-productora V360
02:00 – 02:05 – Preocupación por el paradero de “los 6 de Citgo”
02:30 – 02:35 – Pete Olson, Congresista republicano por Texas
02:46 – 02:41 – “No descansaremos hasta que vuelvan”
03:34 – 03:39 – “Se les ha negado el derecho a un abogado”
03:54 – 03: 50 – Carolina Valladares, periodista-productora V360

TRANSCRIPCION ENTREVISTA

“Esto es una cosa que hice en casa y lo traje aquí para asegurarme que cada persona que viene a mi oficina, y a otras oficinas en el congreso, al verlo recuerden a los 6 de Citgo. Han estado encarcelados durante 812 dias. Estas son fotos de los seis, incluidos dos hermanos. También está nuestro buen amigo Gustavo. Su hijo Sergio está en silla de ruedas con lesiones. Todo lo que el quiere, lo que todos los familiares quieren, es que sus seres queridos regresen a casa para estar con ellos. Y espero que esto recuerde a todo el mundo de Estados Unidos que pasa por aquí «
no os olvidéis de los 6 de Citgo. No descanséis hasta que vengan »”.

Se ha puesto en contacto con las autoridades en Venezuela para intentar ayudar en la libración de “los 6 de Citgo?”

“He trabajado con el Departamento de Estado, nuestra administración, el Vicepresidente Pence, Mr Trump, el secretario Pompeo, para que estos hombres regresen a casa. No he tenido contacto directo con la gente responsable en Venezuela porqué este no es mi papel. Mi papel es apoyar a aquellos que trabajan para lograr que los 6 de Citgo regresen, para que sean intermediarios entre las familias y el gobierno. Sus familiares quieren que regresen. No han hecho nada malo y sin embargo llevan más de dos meses en prisión. Necesitan volver. Estamos trabajando duro con cada rama del gobierno de Estados Unidos para asegurarnos de que ocurra cuanto antes”.

Usted cree que la administración Trump está hacienda lo suficiente para conseguir que sean liberados?
“Si, lo creo. Es un trabajo de equilibrio. Queremos asegurarnos de que regresen, pero que regresen sin pagar un alto precio por ello. Es decir, hasta ahora han estado juntos. Maduro no los ha separado. Pero estamos preocupados de que si presionamos en exceso el haga alguna locura con ellos. En esto consiste el trabajo de equilibrio. Pero el punto es que vamos a seguir luchando y luchando. Lo que haga falta para que regresen. Si esto significa más sanciones, pues mas sanciones. Aunque no es mi trabajo decir como tiene que operar la rama ejecutiva. Yo estoy en el congreso y desde aquí voy a apoyar a todas las familias y a nuestra administración para conseguir que regresen lo antes posible”.

La justiciar venezolana acusa a los 6 directovos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, de corrución. Por qué Venezuela no puede juzgar a estas seis personas según usted?
“Lo que está mal aquí es que no ha habido un juicio. Hay cargos, cargos, pero no un juicio. Las fechas para el juicio se establecen, se suspenden. A estos hombres se les ha denegado el acceso a sus abogados. Es una pena. El señor Maduro les convocó en Caracas para un asunto que ellos desconocían. Tan pronto como llegaron fueron arrestados. Nunca les dijeron exactamente de qué cargos se les acusas. El señor Maduro dijo que era un asunto de seguridad nacional, de un soborno. Ellos no tienen ni idea. I hasta que no nos clarifiquen que está pasando, he de asumir que no hicieron nada malo”.

Ha mencionado que está a favor de las sanciones en contra del petróleo venezolano. Pero este es un petróleo que necesita Texas, que ha estado importando durante muchos años. Cómo han afectado las sanciones al crudo pesado venezolano en la industria del petróleo en Texas y cómo se ha ido adaptando a esta nueva coyuntura?

Nuestro crudo es mayoritariamente ligero y más amable que el venezolano, que tiende a ser preferiblemente pesado. Por lo que hemos ajustado las técnicas de refinamiento en Estados Unidos para ajustarnos a las necesidades del crudo ligero en Estados Unidos. Pero el punto es, seguimos necesitando petróleo pesado. Este viene de Venezuela, de Canada, de muchos sitios. Y el punto es, si Venezuela quiere que compremos su petróleo, entonces liberen a nuestros hombres. No necesitamos vuestro petróleo. Lo podemos conseguir de otros países. Lo queremos, os queremos ayudar, pero hasta que no haya libertad en Venezuela, también la libertad de los 6 de Citgo, perdonad pero no necesitamos vuestro crudo”.

XS
SM
MD
LG