Enlaces para accesibilidad

Surgen nuevas pruebas contra Donald Trump


La trama que llevó a Donald Trump a ser sometido a un proceso de juicio político da un nuevo giro. Ahora, una cadena de correos, obtenida por un centro de investigación independiente, revela nuevos detalles sobre si el presidente abusó o no de su poder.

Los mensajes evidenciarían que, unos 90 minutos después de que, en julio, Trump conversara con su homólogo ucraniano y presuntamente le pidiera que investigara a uno de sus principales oponentes políticos, un funcionario de la Casa Blanca solicitó detener 400 millones en ayuda militar a Kiev.

Esto acrecienta las sospechas de que, desde la presidencia estadounidenses se haya intentado chantajear a un gobierno extranjero para rédito propio en las elecciones del año que viene.

Todo esto se suma a las pruebas que la Cámara de representantes espera que expongan en el juicio político al mandatario, teóricamente, a principios de enero. Sin embargo, la fecha de inicio del proceso en el Senado es incierta, ya que la Cámara no presentó aún los documentos necesarios para definir los tiempos.

((GRÁFICO 1: TUIT Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes))

La presidenta de ese hemiciclo, que ejercerá un papel similar al de la fiscalía, asegura que no puede hacerlo hasta que los republicanos definan el tipo de juicio que llevarán a cabo en el Senado.

((GRÁFICO 2: TUIT Donald Trump, presidente de Estados Unidos))

Trump, por su parte, acusa Nancy Pelosi de buscar justicia en el Senado cuando su partido, el demócrata, no se la dio a él durante la investigación en la Cámara de representantes.

La Casa Blanca y los senadores republicanos dicen que quieren jugar ahora bajo sus propias reglas, ya que la oposición no les permitió tomar partido de la pesquisa. Sin embargo, fue la misma Casa Blanca la que se negó a participar de ese proceso, tildándolo de farsa. Es más, el mismo presidente determinó que varios altos funcionarios de la Administración no fueran declarar ante los legisladores. Algo que los demócratas usaron para acusar al mandatario de obstrucción al Congreso, de cara al juicio político que se espera eventualmente en el Senado.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:53

XS
SM
MD
LG