Enlaces para accesibilidad

Desigualdad en Latinoamérica: hasta 18 años menos de esperanza de vida


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Desigualdad en Latinoamérica

INTRO TEXT: Un estudio científico, elaborado por investigadores de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, y publicado en “The Lancet Planetary Health, destaca la desigualdad en la esperanza de vida, en seis ciudades latinoamericanas. Alonso Castillo habló con un investigador que se especializa en políticas de salud y nos tiene sus observaciones.

INTRO SLUG: Desigualdad en Latinoamérica

;14- 18 Dr. Alejandro Arrieta- Economista de la salud

[[TRT]] 1:30

[[OUTCUE:AC, VOA, Miami]]

ANCHOR


Un estudio científico, elaborado por investigadores de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, y publicado en “The Lancet Planetary Health, destaca la desigualdad en la esperanza de vida, en seis ciudades latinoamericanas. Alonso Castillo habló con un investigador que se especializa en políticas de salud y nos tiene sus observaciones.

PKG

VIDEO SOURCE

AFP STOCKSHOTS MEXICO CITY MEXICO

AFP MMD-VD-20180515-WAR-COL

AFP MMDVD-20180721-SOI-ARG

AFPTV 20180113RELCHLSANTIAGOCITY

AFP 1LC6M9

1MK6JL

VID1196593_EN

1LZ6ZC

1MN9JD

TRACK

La esperanza de vida y su vinculación con el estatus socioeconómico fue el núcleo de la investigación. Seis ciudades latinoamericanas analizadas bajo el microscopio de la desigualdad.

SOT


Dr. Alejandro Arrieta- Economista de la salud

Este estudio muestra que esta disparidad que existe tiene una repercusión en indicadores de salud y en particular probablemente el ingreso indicador más importante que es la esperanza de vida al nacer.

TRACK

Para el docente en el Departamento de Política y Gestión de la Salud en la Universidad Internacional de la Florida, los datos del estudio son significativos. En Santiago de Chile, dependiendo de la zona en la que se resida, la diferencia de esperanza de vida es de 18 años, en mujeres, y nueve, en hombres, en la Ciudad de México, 11, para hombres y nueve, para mujeres.

SOT

Dr. Alejandro Arrieta- Economista de la salud

Ahora que las economías están cayendo la desnutrición ha aumentado en Argentina, en Venezuela obviamente, pero en otros países la desnutrición ha empeorado.

TRACK

El estudio también examinó la esperanza de vida en Buenos Aires, San José, Ciudad de Panamá, y Belo Horizonte. Para Arriaga hay que considerar otros factores.

SOT Dr. Alejandro Arrieta- Economista de la salud

Reducir digamos percepciones sociales, las luchas o las diferencias en clases por ejemplo tan marcadas que existen en América Latina, deben mejorar al igual que las diferencias raciales.

TRACK

Según nos dijo, la implementación de políticas públicas responsables, que se enfoquen en reducir desigualdades, es imprescindible.

SOT Dr. Alejandro Arrieta- Economista de la salud

Este es el momento que más se necesitan este tipo de obras de protección social para apoyar justamente estas áreas más necesitadas.

TRACK

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, uno de cada 10 latinoamericanos vive en pobreza extrema, la cifra más alta en una década. Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

XS
SM
MD
LG