Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Familias de emigrantes experimentan alivio económico


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: VENEZUELA: DEJADOS ATRÁS

INTRO TEXT: Con más de 4 millones 600 mil emigrantes, Venezuela es considerado, por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, el país con el éxodo más grande en la historia reciente de América. Pero ¿cómo viven quienes quedaron atrás? …las familias fracturadas por la migración…

LIST NAMES / TIMES: 01:45

Slug. : VENEZUELA: DEJADOS ATRÁS

00:11 –00:32

MIRTHA DÌAZ, VENEZOLANA

00:45 – 00:55

MIRTHA DÌAZ, VENEZOLANA

01:11 – 01:21

ÁLVARO GUTIÉRREZ, VENEZOLANO

01:21 - :01:38

Adriana Núñez Rabascall

Voz de América- CARACAS

@VOANoticias

[[TRT= 01:45]]

[[OUTCUE: en moneda extranjera que recibe Venezuela. Adriana Núñez Rabascall Voz de América, CARACAS.]]

Con más de 4 millones 600 mil emigrantes, Venezuela es considerado, por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, el país con el éxodo más grande en la historia reciente de América. Pero ¿cómo viven quienes quedaron atrás? …las familias fracturadas por la migración…

Narración

Mirtha quedó a cargo de su hermano de 8 años cuando sus padres decidieron irse de Venezuela para poder cubrir los gastos que, con sus salarios, no lograban garantizar ...

Sot Mirtha Díaz, venezolana

"Estábamos sumamente mal. En un punto donde conseguir comida se hacía muy dificultoso. No teníamos... Mi hermanito de colegio privado, tuvo que pasar a colegio público. Yo tuve que comenzar a trabajar para costear los estudios".

Narración

Tenía apenas 22 años cuando debió asumir esa responsabilidad, y a pesar del dolor que, asegura, provocó la separación, afirma que, si sus padres no trabajarán hoy en Panamá, su situación sería complicada.

Sot Mirtha Díaz, venezolana

"Estuviéramos mal. Creo que estuviéramos muy mal. De hecho, creo que a mí me hubiera tocado dejar la universidad para colaborar con más cuestiones de la casa".

Narración

De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, un 25 por ciento de los venezolanos recibe ayuda económica de familiares en el exterior... Álvaro explica que, aunque la situación económica de sus dos hijos, que viven en Colombia, no es holgada, apoyan por otras vías.

Sot

Álvaro Gutiérrez, venezolano

" Gracias a que estos hijos están en Bogotá me han ayudado a mandarme el tratamiento que él amerita".

Narración

De acuerdo con la organización patronal Fedecámaras, las remesas, en 2019, alcanzaron los 3 mil millones de dólares, lo que equivale a un 13 por ciento de los ingresos en moneda extranjera que recibe Venezuela.

Adriana Núñez Rabascall Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG