Enlaces para accesibilidad

Entrevista con padre de Franco Valdivia Machado


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Habla padre de Franco Valdivia

INTRO TEXT: La muerte del estudiante universitario Franco Alexander Valdivia Machado, en Nicaragua, fue registrada en un Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Su padre, quien espera la decisión del gobierno estadounidense respecto a su asilo político, conversó con Alonso Castillo.

INTRO SLUG: Habla padre de Franco Valdivia

;16-;22 Santiago Valdivia- Su hijo murió en una protesta en Nicaragua

[[TRT]] 1:28

[[OUTCUE:AC, VOA, Miami]]

ANCHOR

La muerte del estudiante universitario Franco Alexander Valdivia Machado, en Nicaragua, fue registrada en un Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Su padre, quien espera la decisión del gobierno estadounidense respecto a su asilo político, conversó con Alonso Castillo.

SOT

A mí me asesinaron a mi único hijo varón que tenía.

TRACK

El 20 de abril del 2018, el hijo de Santiago Valdivia murió mientras, según su padre, se manifestaba de forma pacífica, en Estelí, en contra de las reformas del Seguro Social en Nicaragua.

SOT

Santiago Valdivia- Su hijo murió en una protesta en Nicaragua

Con un balazo en el ojo izquierdo, me lo mataron, paramilitares, gente del gobierno de la alcaldía de Estelí.

TRACK

De acuerdo con su testimonio, el estudiante de 24 años se convirtió en blanco del gobierno, tras publicar un video en Facebook.

“Andábamos en la marcha de manera pacífica empezaron a lanzaron bombas”

SOT

Él dice mire lo que nos está tirando la policía, nos está tirando a matar dice, andamos manifestantes, viejitos de la tercera edad, estudiantes y andamos desarmados no traemos nada, y él enseño la bala y al ratito me lo matan a él.

TRACK

La Policía Nacional tipificó lo ocurrido como un homicidio, sin embargo, para su familia, fue un asesinato. Cuando reclamaron justicia, afirma, la persecución comenzó.

SOT

Dos días después me volvieron a amenazar, dijeron que me tenía que poner a correr, que era un hijo de tal, que me iba a pasar igual que a mi hijo.

TRACK

Su hija se exilió en México. Él cruzó la frontera de ese país y fue detenido en Texas.

SOT

Estoy en proceso de asilo me falta la última corte en septiembre.

TRACK

Hasta el día de hoy las autoridades, en Nicaragua, no han dado con el responsable de la muerte de Franco Valdivia. Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

XS
SM
MD
LG