Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca inversión para Latinoamérica


Estados Unidos se pone como meta impulsar la inversión privada, en Latinoamérica, en 2020. Lo hace con la iniciativa América crece, que prevé fomentar la inversión privada en la región.

STAND-UP

Con “América Crece”, la Casa Blanca impulsa una iniciativa que nació en 2018, pero que inicialmente se centraba solamente en infraestructura de Energía. Ahora, se amplían estos horizontes porque, según la Administración Trump, la región de Latinoamérica y el Caribe requiere una inversión anual de entre 100 mil y 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, esta inversión tiene un objetivo mayor que el desarrollo de la región.

((SOT MAURICIO CLAVER-CARONE, Asesor del presidente de EE.UU.))

Invertir en esos países para que sea un crecimiento económico sostenible para el futuro, que sea uno que permita a los países desarrollarse para que tengan un futuro para sus ciudadanos y no tengan que buscar emigrar.

La iniciativa llega después de que Washington firmara, en julio, un acuerdo con Guatemala para reducir el flujo migratorio de centroamericanos. El país centroamericano se responsabiliza ahora de los casos de asilo que recibe Estados Unidos.
El acto de presentación de América Crece estuvo presidido por los secretarios de Comercio y del Tesoro estadounidenses, así como por varios asesores del presidente Trump. Desde Latinoamérica, acudieron una decena de ministros y viceministros de Finanzas principalmente. Uno de ellos fue el de Panamá, que valoró la iniciativa así.

((JORGE LUIS ALMENGOR, viceministro de Finanzas de Panamá))

Básicamente brindan algún tipo de retos desde un punto de vista laboral, de crecimiento económico y demás. Y creo que se fundamentó principalmente en eso, a parte de las razones políticas que cada país tiene en la región.

Este acto coincidió con la visita a la Casa Blanca del presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales. La Administración Trump dijo querer agradecer, así, que fuera el primer mandatario centroamericano en firmar un acuerdo de cooperación de asilo.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:56

XS
SM
MD
LG