Enlaces para accesibilidad

Trump, motivo de burla en la cumbre de la OTAN


Finaliza una cumbre de la OTAN, en la que el presidente Donald Trump fue, un año más, centro de atención. Sobre todo entre algunos de los líderes participantes.

Uno de los motivos fue el gusto a la improvisación del mandatario estadounidense. En una recepción, en el Palacio de Buckingham, las cámaras captaron este momento. El primer ministro británico, Boris Johnson, pregunta al presidente francés, Emmanuel Macron, si la rueda de prensa con Trump fue el motivo por el que había llegado tarde. En ese momento, el líder canadiense, Justin Trudeau, se entromete para criticar que Trump improvise ruedas de prensa de cuarenta minutos antes de cada reunión bilateral. A lo que añade: “a su equipo le llegaba la boca al piso”.

A esa conversación, en la que también estaba la princesa Ana, del Reino Unido, Trump no tardó en reaccionar. Tildó a Trudeau de “hipócrita”.

Más tarde, Trump canceló la rueda de prensa que tenía prevista al fin de la cumbre, alegando que ya había hablado mucho, ese día, a los medios. En total, más de dos horas entre sus intervenciones junto a Macron, Trudeau y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Pero ese no ha sido el único momento destacable durante el evento celebrado en Londres. Entre bromas y sonrisas incómodas, Trump y su homólogo francés tuvieron momentos como este.

((SOT DONALD TRUMP, presidente de EE.UU., y Emmanuel Macron, presidente de Francia))

“-Trump: ¿Quieres algún buen militante de Estado Islámico? Quédate con el que quieras.

-Macron: Seamos serios.”

((01:18-01:44 STAND-UP BRICIO SEGOVIA, Corresponsal en la Casa Blanca))

"Pese a las discrepancias, los miembros de la OTAN firmaron un comunicado conjunto. Reiteraron su compromiso a mejorar las aportaciones financieras a la Alianza, una exigencia del presidente Trump. Instaron, también, a Rusia, al diálogo, para alcanzar un acuerdo de armas nucleares. Y mostraron preocupación por el auge de China, que, al día de hoy, es el país que más invierte en defensa, después de Estados Unidos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington"

TRT=1:44

XS
SM
MD
LG