Enlaces para accesibilidad

Directora Lila Avilés habla sobre “La Camarista”


SOURCE: VOA LOS ANGELES

DATELINE: 12-2-19

EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

SLUG: Directora Lila Avilés habla sobre “La Camarista”

LIST NAMES / TIMES:

00:14-:21 Lila Avilés, directora de “La Camarista”

1:17-1:30 Verónica Villafañe

TRT: 01:30

OUTCUE: Verónica Villafañe, Voz de América, Los Angeles

INTRO:

México tiene puesta sus esperanzas para ganar un Oscar en la categoría de largometraje internacional por segundo año consecutivo con “La Camarista”.

Verónica Villafañe, de la Voz de América, habló con la directora sobre la trayectoria de su película y lo que significa representar a su país.

****NAT****

“LA CAMARISTA”, QUE RELATA LA VIDA DE UNA JOVEN QUE TRABAJA LARGAS JORNADAS EN UN HOTEL DE LUJO, CON SUEÑOS DE SUPERACIÓN, ES LA ÓPERA PRIMA DE LILA AVILÉS… Y UN PROYECTO QUE LE TOMÓ OCHO AÑOS LLEVAR A LA PANTALLA GRANDE.

***LILA AVILÉS ***

“A mí me gusta el cine que abre puertas, que abre espacios, que abre a las personas que genera….que algo cambie.”

MOSTRANDO LA RUTINA DEL DÍA A DÍA Y UNA SENSACIÓN DE DESESPERACIÓN, AVILÉS QUERÍA QUE LA AUDIENCIA SINTIERA EMPATÍA POR EL PERSONAJE PRINCIPAL.

***LILA AVILÉS **

“y regresar a esa calidez humana y darnos ese tiempo de observación de no ver a los personajes como si fuera un mueble o fuera cualquier otra cosa sino acompañarlos.”

***NAT***

ORIGINALMENTE, LA PROTAGONISTA IBA A SER UNA MUJER MAYOR. PERO AVILÉS, QUE HABÍA VISTO A LA ACTRIZ GABRIELA CARTOL EN LA PELÍCULA “LA TIRICIA”, INSISTIÓ EN ENTREVISTARLA PARA EL ROL.

***LILA ***

“a mí me gusta conocer a la personas directamente y saber...Si hay química o no hay química. Cuando empecé a platicar con Gaby supe de una que hay amor, como una primera cita a ciegas.

LA CINEASTA FINANCIÓ SU PRIMER PELÍCULA DE SU PROPIO BOLSILLO. LA FILMÓ EN SOLO 17 DÍAS, LOGRANDO ASEGURAR FONDOS PARA LA POSTPRODUCCIÓN.

PARA AVILÉS, EL RECONOCIMIENTO DE SU PRIMER LARGOMETRAJE ES SURREAL… AÚN NO PUEDE CREER QUE “LA CAMARISTA” HAYA SIDO SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A MÉXICO PARA UN OSCAR.

***LILA ***

“Es una alegría total. Yo soy un poco salvaje en el sentido de que obviamente me dejo me dejo ir y grité en lo que sí y todo mi equipo dicha y felicidad.”

***VERONICA VILLAFAÑE****

“La camarista ya ha participado en más de 70 festivales internacionales, pero aún le queda mucho camino por recorrer, mientras espera su oportunidad de llegar al codiciado oscar. En los Angeles, Verónica Villafañe, Voz de América.”

XS
SM
MD
LG