Enlaces para accesibilidad

EEUU registra baja en tasa de nacimientos


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: EEUU TASA NACIMIENTO

INTRO La tasa de natalidad en Estados Unidos cae en el nivel mas bajo, durante las ultimas tres décadas, de acuerdo a cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, según catedráticos, esto corresponde a una tendencia normal en países desarrollados.

INTRO SLUG: EEUU registra baja en tasa de nacimientos

LIST NAMES / TIMES:

00:21- 00:42

María Aysa-Lastra

Universidad Winthrop

[[TRT= 1:35]]

[[OUTCUE: ", Voz de América, Miami".]]

La tasa de natalidad en Estados Unidos cae en el nivel mas bajo, durante las ultimas tres décadas, de acuerdo a cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, según catedráticos, esto corresponde a una tendencia normal en países desarrollados.

JOSE: En Estados Unidos, la tasa de natalidad se desloma a su nivel más bajo, durante las últimas tres décadas. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2018, se registraron 3.791.712 nacimientos, es decir, 2% menos que el año anterior…

SOT

María Aysa-Lastra

Universidad Winthrop

“Este es un patrón de un país desarrollado, es el patrón mismo que se ve en las naciones europeas, en Estados Unidos no se había observado precisamente porque había unos diferenciales pequeños en las tasas de fertilidad de los diferentes grupos raciales y étnicos que viven en el país”.

Maria Aysa Lastra es profesora de sociología especializada en estudios poblacionales de la Universidad de Winthrop, en Pensilvania. Vía Skype, le dijo a la Voz de América que estos datos demuestran que las mujeres, en Estados Unidos, esperan más tiempo para tener hijos.

SOT

María Aysa-Lastra

Universidad Winthrop

“Las mujeres están ahora mas educadas y participan mas activamente en la educación superior, esperan tener trabajos después de la educación y entonces esto quiere decir que están retrasando el matrimonio y retrasando tener hijos….”

La catedrática afirma que se trata de un resultado estructural de la población y no espontáneo. Para revertir estas cifras, sugiere la aplicación de políticas específicas…

SOT

María Aysa-Lastra

Universidad Winthrop

“Por ejemplo acceso universal a la salud, esa seria una, la otra seria acceso universal a cuidados de niños, a childcare, a periodos de ajuste en el trabajo, lo que se llama en Estados Unidos paid leave…”

La profesora Aysa Lastra agregó que esta tendencia es similar a la que registran países de América Latina, como México y Brasil.

JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI

XS
SM
MD
LG