Enlaces para accesibilidad

Reacciona EE.UU. sobre situación en Nicaragua


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: EEUU Nicaragua

INTRO TEXT: Preocupa al gobierno de EE.UU. la situación en que se encuentra la Iglesia Católica en Nicaragua. Allí, grupos presuntamente adeptos al gobierno han cercado una iglesia donde se encuentran personas haciendo una huelga de hambre. Informa Leonardo Feldman de la Voz de América.

INTRO SLUG: Reacciona EE.UU. sobre Nicaragua

LIST NAMES / TIMES:

0:25 - 0:37

Rodolfo López
Sacerdote nicaragüense

0:37 - 0:45

LEONARDO FELDMAN

@VOANOTICIAS

[[TRT=1 : 42 ]]

[[OUTCUE: LF. VOA, WASHINGTON .]]

INTRO: Preocupa al gobierno de EE.UU. la situación en que se encuentra la Iglesia Católica en Nicaragua. Allí, grupos presuntamente adeptos al gobierno han cercado una iglesia donde se encuentran personas haciendo una huelga de hambre. Informa Leonardo Feldman

SLUG: Reacciona EE.UU. sobre Nicaragua

PKG

La iglesia católica en Nicaragua ha estado enfrentando ataques y amenazas, según el sacerdote Rodolfo López, quien denuncia haber sido agredido. La iglesia en que trabaja ha estado albergando a madres de prisioneros políticos que se encuentran en huelga de hambre. El templo ha sido rodeado por grupos armados presuntamente simpatizantes del gobierno del presidente Daniel Ortega. El sacerdote ha tomado medidas para proteger a las madres.

Rodolfo López
Sacerdote nicaragüense

“Yo les prohibí el paso, esta gente venía muy agresiva y no quiso obedecer, y con mucha violencia me golpearon y me dieron un golpetazo aquí”.

López afirma que perdió el sentido por al menos unos segundos, tras recibir otros golpes. Pero, duda de que las órdenes que llevaban los agresores hayan sido la violencia.

Rodolfo López

Sacerdote agredido

“Lo que si me llamo la atención es que un grupo de ellos mismos, me ayudaron a salir, me jalaron, ahí yo confirme que esto se les había a ellos escapado de la mano”.

LEONARDO FELDMAN

@VOANOTICIAS

“Entre tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos atribuye el cerco al gobierno de Ortega y lo llama inaceptable”.

Declaración del Departamento de Estado

"El gobierno de Estados Unidos expresa su profunda preocupación por la salud y seguridad de los familiares de presos políticos nicaragüenses que están bajo asedio en la Iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, y en el octavo día de una huelga de hambre".

“The U.S. government expresses its deep concern for the health and safety of Nicaraguan political prisoners’ family members who are under siege at the San Miguel Archangel Church in Masaya and on the eighth day of a hunger strike”

“Estados Unidos está listo para usar todos los medios económicos y diplomáticos a su disposición, para apoyar los llamados del pueblo nicaragüense a una restauración de la democracia”.

“The United States stands ready to use all economic and diplomatic means at our disposal to support the Nicaraguan people’s calls for a restoration of democracy.”

Mientras tanto, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, criticó las medidas que han tomado las autoridades religiosas.

ROSARIO MURILLO

VICEPRESIDENTA

“Urgimos a esos sectores que cumplan con su rol pastoral, según el mandato del santo padre, el Papa Francisco, les urgimos abandonar caminos que siembran odio, separación y división, esos sectores religiosos tienen la oportunidad histórica de reivindicar su función pastoral”.

La conferencia episcopal nicaragüense, en un comunicado, esta semana, ha llamado a las personas que realizan el asedio a que lo depongan.

LF, VOA, WASHINGTON

XS
SM
MD
LG