Enlaces para accesibilidad

SIP: "Estamos luchando contra la criminalización de los periodistas"


Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

En el Día internacional de la Prensa la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, concentra su atención en los casos de periodistas en Latinoamérica que están presos por ejercer su profesión y que enfrentan las consecuencias de una criminalización de la protesta pública.

Ese es el caso que destaca Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, en entrevista con la Voz de América y en el que ejemplifica la situación de los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda en Nicaragua.

“Estamos luchando a capa y espada por la liberación de estos dos periodistas nicaragüenses de 100% Noticias y que siguen presos sin el debido proceso debido al trabajo que venían desarrollando y a la criminalización de la protesta pública que engendra el Gobierno o el régimen de Daniel Ortega”, afirma Trotti.

Y es por eso que afirma Ricardo Trotti que esta jornada, más allá de ser una celebración, es un momento para poner mucha atención sobre Nicaragua entendiendo que hay otros países que merecen la atención de la agenda internacional como en el caso de Venezuela.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP reflexiona sobre la libertad de prensa en las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:14 0:00

“Nosotros desde hace un año o al menos desde abril del año pasado veníamos insistiendo en el tema de Nicaragua y no queremos dejar de seguir pregonando por la gran deficiencia de libertad de prensa, libertad de expresión y sobre todo la prohibición de manifestaciones públicas o el derecho de reunión y el derecho a asociación”, remarca nuestro entrevistado.

Trotti destaca que en el continente americano los casos de Venezuela y Cuba junto al de Nicaragua siguen siendo las grandes preocupaciones en este momento para la SIP.

“Siempre decimos que organizaciones como las nuestras que, por ejemplo, a veces no tenemos el músculo policial o judicial pero sí tenemos la voz, la palabra y la construcción de la historia para que el día que haya libertad de prensa en esas naciones en las que hoy no la hay se encuentre la documentación pertinente y persista la cultura de la denuncia como estrategias básicas de los derechos humanos para poder reclamar a su tiempo”

Y Trotti completa esta reflexión subrayando esta frase: “Así que nosotros tenemos la esperanza que pese a la incompetencia que a veces sentimos y la frustración de luchar contra regímenes como el de Ortega o el de Díaz Canel o el de Nicolás Maduro y otros, es que vamos construyendo historia mediante la denuncia”.

La SIP, como dice su director ejecutivo Ricardo Trotti, también expresa en esta jornada su profunda preocupación por que el ejercicio del periodismo y de la libertad de prensa siguen siendo los grandes riesgos que identifican a los periodistas como vulnerables a la violencia.

“Son 26 los periodistas que han sido asesinados en el último año, desde el 3 de mayo del 2018. Es realmente una cifra escalofriante, vergonzosa y hemos y estamos pidiendo a varios gobiernos de América Latina que traten de combatir la impunidad y sobre todo tener armas más eficientes para para que haya seguridad y protección para los periodistas”, concluye Trotti.

XS
SM
MD
LG