Enlaces para accesibilidad

Canadá y EE.UU. reanudan negociaciones sobre TLCAN


Archivo - Agosto 2018. Se mantendrán juntas las 3 banderas del TLCAN?
Archivo - Agosto 2018. Se mantendrán juntas las 3 banderas del TLCAN?

Representantes estadounidenses y canadienses están negociando arduamente para que Canadá siga formando parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A fin de mes vence un plazo para lograrlo, lo cual ejerce presión adicional.

La enviada canadiense, la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, reanudó el miércoles las negociaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer.

El presidente Donald Trump comenzó las negociaciones el año pasado para actualizar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

El gobierno estadounidense y el mexicano llegaron a un acuerdo preliminar el mes pasado, diseñado en parte para trasladar una mayor porción de la producción automotriz a territorio estadounidense. Sin embargo, Canadá no formó parte de dicho pacto. Freeland está tratando de mantener al segundo socio comercial de Estados Unidos dentro del bloque.

Ambas naciones se encuentran presionadas para alcanzar un acuerdo antes de que concluya el mes, cuando Lighthizer debe hacer pública una copia del texto completo del pacto con México. Hasta entonces tiene margen de maniobra para incluir a Canadá.

Entre otras cosas, los representantes discuten sobre los elevados aranceles de Canadá a los productos lácteos y sus políticas para conservar la cultura del país y evitar que sea opacada por las películas y los programas de televisión estadounidenses. Ottawa también quiere incluir en el nuevo acuerdo un proceso de resolución de disputas que formaba parte del TLCAN; el gobierno de Trump desea que sean las cortes estadounidenses las que tengan jurisdicción.

Escuchar este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG