Enlaces para accesibilidad

EE.UU. seguirá aumentando tasas de interés


Jerome Powell, Presidente Reserva Federal
Jerome Powell, Presidente Reserva Federal

La Reserva Federal seguramente seguirá aumentando las tasas de interés, pero de manera gradual, en parte debido a que hasta ahora hay pocos indicios de que la bajísima tasa de desempleo en Estados Unidos esté impulsando la inflación, declaró el presidente de la entidad Jerome Powell.

Durante un discurso en Portugal, Powell dijo que con una tasa de desempleo de apenas 3.8%, algo que no se veía desde hace 18 años, y una tasa de inflación que se aproxima a la meta de la Fed del 2%, el argumento para seguir aumentando gradualmente las tasas de interés “es sólido”.

Sin embargo, Powell indicó que es improbable que la Reserva Federal acelere sus incrementos debido a la preocupación de que la baja tasa de desempleo conduzca a un aceleramiento de la inflación. En el pasado, una tasa de desempleo baja ha empujado a veces al alza de la inflación, a medida que las empresas suben los precios para que puedan pagar más a sus trabajadores a fin de mantenerlos en sus filas.

No obstante, Powell señaló que la fuerte caída del desempleo desde que terminó la Gran Recesión en 2009 ha ocurrido “sin mucha reacción aparente de la inflación”.

El discurso de Powell subraya el hecho de que la Reserva Federal está luchando para responder la pregunta de cuán baja debe llegar la tasa de desempleo antes de que se vuelva insostenible y conduzca a aumentos de precios mucho más rápidamente. Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Powell confesó que las relativamente lentas ganancias salariales en Estados Unidos, incluso cuando el desempleo es tan bajo, es en sus palabras, “un rompecabezas”.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG