Enlaces para accesibilidad

Padres de estadounidense muerto demandan a Corea del Norte


Padres de estadounidense muerto demandan a Corea del Norte

Los padres del estudiante estadounidense Otto Warmbier interpusieron el jueves una demanda contra Corea del Norte en la que afirman que el gobierno torturó y mató a su hijo.

Fred y Cindy Warmbier presentaron la querella ante la corte federal de distrito en Washington D.C., y buscan una compensación por el deceso del joven universitario de 22 años, cuyo deceso abonó a las tensas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas arrestaron a Otto Warmbier, quien era estudiante en la Universidad de Virginia, en enero de 2016 por robar un póster de propaganda y fue sentenciado a 15 años de prisión con trabajos forzados. Falleció en junio de 2017, días después de que fue repatriado a Estados Unidos con daño cerebral severo.

Aunque la demanda pudiera resultar básicamente simbólica dada la dificultad de cobrar cualquier compensación que pudiera ordenar la corte, se presenta en un momento delicado para las relaciones entre Washington y Pyongyang. El presidente Donald Trump planea un encuentro sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong Un en las próximas semanas para discutir la amenaza que representan sus armas nucleares, además de que los líderes de Corea del Norte y del Sur se reúnen el viernes.

“Otto fue tomado como rehén, y retenido como prisionero con fines políticos, utilizado como peón y señalado para ser tratado de manera excepcionalmente brutal y severa por Kim Jong Un”, dijo Fred Warmbier en un comunicado.

“Kim y su régimen se han descrito como inocentes, aunque destruyeron intencionalmente la vida de nuestro hijo. Esta demanda es un paso más para responsabilizar a Corea del Norte de su trato barbárico de Otto y nuestra familia”, señaló.

XS
SM
MD
LG