Enlaces para accesibilidad

Paraguay elige presidente


Unas 4,241,507 personas están habilitadas para votar según el Tribunal Superior de Justicia Electoral, autoridad que supervisa los comicios en ese país. 

Paraguay irá a las urnas este domingo 22 de abril, para renovar a sus autoridades nacionales. En unas elecciones que prometen ser reñidas, el país sudamericano elegirá al presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores con sus respectivas juntas departamentales, así como a parlamentarios del Mercosur, para los próximos cinco años.

Cerca de diez candidaturas compiten para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la República, pero según las últimas encuestas, lideran las preferencias los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Marito Abdo Benítez y Hugo Velázquez y los candidatos de la concertación política Alianza Ganar integrada por Efraín Alegre y Leo Rubín.

Paraguay elegirá al séptimo presidente de la transición democrática, tras el fin de la dictadura en 1989. Periodo que se caracterizó por el dominio político de la ANR, también llamado Partido Colorado.

El actual presidente de la República, Horacio Cartes (2013 – 2018) dejará el cargo el 15 de agosto de 2018, para dar lugar al nuevo gobierno. Cartes, quien en estas elecciones se postula al Senado, es cuestionado por haber intentado introducir la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional, lo que derivó en violentos enfrentamientos a finales de marzo de 2017. ((Link from VOAnoticias))

Quien se alce con la victoria política en estas elecciones deberá enfrentar importantes desafíos en materia de combate a la pobreza y desarrollo social. Mientras que el combate a la corrupción y la transparencia son los principales desafíos que afronta la nación sudamericana.

Los candidatos

Mario Abdo Benítez venció al candidato oficialista en las internas partidarias y se convirtió en el líder de la chapa presidencial. Marito, como le conocen, se desempeñó como senador y presidente del Congreso durante el periodo anterior. Hijo del entonces secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954 – 1989), sus detractores lo critican por no haberse desmarcado de la dictadura. Le acompaña en la chapa como vicepresidente, Hugo Velázquez, quien fue diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados durante el periodo actual.

Por la Alianza Ganar, la alianza de la oposición, disputa la presidencia Efraín Alegre. Con una larga trayectoria política, integró la Cámara de Senadores y fue Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2008 y 2011. Actualmente se desempeña como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nucleación que integra la nucleación política en estas elecciones.

Su compañero de fórmula para la vicepresidencia es Leo Rubín. Periodista con larga trayectoria radial y cuestionado por algunos, por defender el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Este domingo siga la cobertura de las elecciones de Paraguay desde los centros de votación en Washington D.C.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG