Enlaces para accesibilidad

Reporte denuncia masivo plan de redadas de inmigración


Las autoridades de inmigración de EE.UU. estarían planeando una Operación Mega que busca arrestar a unos 8.400 indocumentados a partir del 17 de septiembre.
Las autoridades de inmigración de EE.UU. estarían planeando una Operación Mega que busca arrestar a unos 8.400 indocumentados a partir del 17 de septiembre.

Las autoridades de inmigración estadounidenses planean redadas en toda la nación en busca de unos 8.400 inmigrantes indocumentados en los próximos días, informa la cadena de televisión NBC.

La televisora cita como fuentes a tres funcionarios policiales y un documento interno que describe el plan como "la mayor operación de su tipo en la historia de la Policía de Inmigración (ICE por sus siglas en inglés).

Las redadas comenzarían el 17 de septiembre y son parte de la "Operación Mega", dice el documento hecho circular en el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional en agosto, indica el reporte.

El inusual número de indocumentados que se busca detener podría ser parte de los esfuerzos para lograr una meta de deportación que la administración Trump se ha propuesto para el fin del año fiscal (30 de septiembre), dijo a NBC una de las fuentes.

La Operación Mega estaría aún en etapa de planeación y sus detalles podrían cambiar o incluso ser cancelada, dijeron los funcionarios, especialmente dado que muchos de los agentes han sido asignados a ayudar con operaciones de rescate en Florida en previsión del huracán Irma.

Si se lleva a cabo, la persecución a los indocumentados ocurriría poco después de la controversial decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido en inglés como DACA, que protege a algunos inmigrantes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.

Los agentes de inmigración generalmente arrestan de una cuarta parte a un 50 por ciento de los indocumentados que se proponen deportar, debido a la dificultad de ubicarlos y de que éstos abran sus puertas a los agentes, indica NBC.

La información agrega que ICE ha estado planeando la operación desde mediados de agosto y ha ordenado a los agentes que busquen a adultos que se cree son pandilleros o han cometido delitos graves, dijo un funcionario. Otros indocumentados que no son sospechosos de haber cometido delitos podrían ser arrestados como "colaterales", dijo la fuente.

La Operación Mega no perseguiría a jóvenes, dijo otra de las fuentes, y los amparados por DACA no están en riesgo de deportación hasta el 5 de marzo de 2018, aseguró el presidente Trump, quien ha dado plazo al Congreso hasta esa fecha para buscar una solución legislativa al problema.

El vocero del DHS Dave Lapan, dijo el jueves que los agentes de inmigración no perseguirán a los inmigrantes que no han cometido delito y que busquen ayuda por el huracán Irma. La agencia hizo lo mismo en Texas la semana pasada.

La vocera de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), Jennifer Elzea, dijo que la agencia "no puede especular sobre potenciales operativos futuros".

XS
SM
MD
LG