Enlaces para accesibilidad

Ex jueza:"Lucha contra corrupción esencial para Centroamérica."


Claudia Escobar, ex jueza guatemalteca

El apoyo internacional es esencial en la lucha contra la corrupción en los países del Triángulo Norte, afirma una ex jueza guatemalteca, a pocos días que se reúnan en Miami los presidentes de la región con funcionarios del gobierno estadounidense.

Claudia Escobar, ex magistrada de la Corte de Apelaciones de Guatemala y ganadora del Premio a la Democracia 2017 del National Endowment for Democracy, dijo en una entrevista con La Voz de América que aunque deben partir del ámbito local, los esfuerzos para combatir la corrupción deben ser conjuntos.

“Lo que sucede en una pequeña nación del istmo Centroamericano tiene efectos directos en la seguridad del territorio de Estados Unidos”, dijo Escobar. “Especialmente cuando tenemos miles de inmigrantes que vienen a Norteamérica huyendo de la violencia en nuestros países”, añadió la ex magistrada.

Escobar añadió que la reunión en Miami servirá para fortalecer estos esfuerzos, además de mejorar las relaciones entre los países del Triángulo Norte y Estados Unidos.

Aunque existe un esfuerzo común entre países extranjeros, como Estados Unidos, la sociedad civil y los medios independientes en acabar con esta lacra, Escobar considera que los expertos deberían tomar un papel más central.

“[La academia] podría fortalecer las competencias de todos los que están al frente de las instituciones relacionadas con la justicia y la seguridad”, afirmó.

Las instituciones en los países centroamericanos necesitan fortalecerse, especialmente cuando la lucha contra el crimen y la corrupción es “asimétrica” - “Los poderes paralelos y los grupos organizados del crimen tienen unas redes muy amplias en la región” afirma la abogada Escobar.

La ex jueza cree que a pesar de que aún queda mucho por conseguir. Hay países como su nativa Guatemala en donde los esfuerzos para acabar con la corrupción han sido visibles y potentes, señaló y puso como ejemplo la serie de protestas que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina en el 2016.

“Creo que eso demuestra que la población está interesada en que haya un cambio”, afirmó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG