Enlaces para accesibilidad

Experto: OEA debe responder al desafío de Venezuela


Robert Valencia, analista en temas de política latinoamericana
Robert Valencia, analista en temas de política latinoamericana

La Organización de los Estados Americanos que reunirá hoy en Washington a cancilleres del Hemisferio para abordar la crisis de Venezuela, se queda corta a la hora de encontrar una solución, afirma un analista político.

Robert Valencia, experto en temas de política latinoamericana, dijo en entrevista con la Voz de América que hasta ahora el organismo no ha tenido éxito para avanzar en su propósito de implementar la Carta Democrática.

"A pesar de los intentos en el pasado de aplicar este instrumento de la OEA que pondría como prioridad el fortalecimiento democrático en el país, todos los avances se han visto bloqueados por naciones de la región que aún apoyan al gobierno de Nicolás Maduro", dice Valencia.

Robert Valencia dialoga sobre la OEA y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00

Valencia reflexiona que aún hay naciones que en el Hemisferio continúan respaldando al actual mandatario venezolano. “A pesar de todo, todavía cuenta con aliados ideológicos en la región. Estamos hablando de Ecuador, Nicaragua, Cuba…algunos países que todavía apoyan al régimen de Maduro”, añadió este experto en política latinoamericana.

El gobierno venezolano anunció a finales de abril su salida de la OEA y sobre este tema, Valencia tiene su propia perspectiva.

"Esta salida no será inmediato sino que tomará al menos dos años. Eso quiere decir que de aquí al 2019 pueden pasar muchas cosas, y lo que está tratando de hacer Nicolás Maduro es ganar tiempo”, remarca Valencia.

Para este analista, la estrategia del gobierno venezolano es la de antagonizar a la OEA. “Maduro sigue diciendo que esto es simplemente una intervención de Washington, como siempre ha sido la retórica”, añade.

A pesar de contar aún con el respaldo de los denominados "países de izquierda”, Valencia dice que Venezuela ha perdido la influencia económica que tenía en muchos países latinoamericanos cuando el petróleo tenía un alto valor.

“Venezuela ya no es el país de Chávez, donde el precio del petróleo oscilaba en los tres dígitos, se sabe que no va a aumentar más de 50 dólares el barril, y esto tienen su impacto económico”, explica Valencia.

"La baja del crudo, añade este experto, va a contribuir a que la crisis en el país siga ahondandose".

Y como consencuencia de este hecho, dice Valencia: “Son los ciudadanos de a pie los que más han sufrido los embates de una política económica que ya sabemos que no ha funcionado”.

XS
SM
MD
LG