Enlaces para accesibilidad

Ultimátum de Trump: O aprueban ley de salud o el Obamacare queda


El presidente Trump bromea sentado en un camion trailer en los jardínes de la Casa Blanca: para el Obamacare, en cambio, la hora de la verdad ha llegado.
El presidente Trump bromea sentado en un camion trailer en los jardínes de la Casa Blanca: para el Obamacare, en cambio, la hora de la verdad ha llegado.

En una apuesta de alto riesgo político, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, debe decidir el viernes si cumplirá la promesa de campaña de derogar y reemplazar la ley de cuidado de salud conocida como Obamacare, bajo la advertencia del presidente Donald Trump de dejar esa legislación en vigencia y centrarse en otros temas, si no lo hacen.

No estaba claro al final de la noche del jueves, después de un día de idas y venidas por la Avenida Pensilvania, entre el Capitolio y la Casa Blanca, si los legisladores republicanos tenían suficiente apoyo para aprobar el proyecto de ley de salud que por tanto tiempo han prometido.

Sin embargo, parecían confiar en que a la hora de la verdad hubiera suficientes legisladores que optaran por no sabotear la ley, la incipiente presidencia de Trump y la capacidad de los líderes republicanos para marcar la agenda de la cámara con una dura derrota.

"El presidente ha dicho que quiere la votación mañana", dijo el jueves responsable de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a los legisladores, según el representante por Nueva York, Chris Collins, aliado de Trump. "Si por cualquier motivo no se aprueba, simplemente vamos a seguir adelante con otras partes del programa".

El negociante

Trump puso en juego sus dotes de negociador, pero fracasó hasta ahora en convencer al grupo conservador House Freedom Caucus e incluso alienó a algunos moderados, temerosos de su futuro político.

Su fracaso y el del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en asegurar suficientes votos ha dejado al Partido Republicano en una situación políticamente difícil de la que podría ser difícil escapar, incluso si el proyecto finalmente es aprobado.

"Este es uno de esos momentos en los que tienes que decir quién eres realmente en lo profundo de ti —estás con el Presidente Trump y a favor de derogar y reemplazar el Obamacare, o estás contra el Presidente Trump y en contra de revocar y reemplazar el Obamacare— es así de simple", dijo el representante Bradley Byrne, republicano de Alabama.

"Este es un momento tenso para todos porque estamos llegando a la meta, pero creo que hay deseo de lograr esto y lograrlo de la manera correcta", agregó Byrne a la Voz de América.

Semana de agitación

"Durante siete años y medio, hemos prometido al pueblo estadounidense que revocaremos y sustituiremos esta ley fallida porque se está derrumbando y está fallando a las familias. Y mañana seguiremos adelante", dijo Paul Ryan con brusquedad a la prensa tras programar lo que parecía una de las votaciones más decisivas hasta ahora para Trump y para el propio liderazgo del republicano de Wisconsin.

El presidente de la Cámara de Representanes de EE.UU., Paul Ryan, de Wisconsin, ha estado tratando de convencer a sus colegas republicanos de que aprueben el proyecto de ley para anular y reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare.
El presidente de la Cámara de Representanes de EE.UU., Paul Ryan, de Wisconsin, ha estado tratando de convencer a sus colegas republicanos de que aprueben el proyecto de ley para anular y reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare.

La agitación de esta semana podría diezmar el capital político del liderazgo republicano, desbaratar los planes de reforma tributaria y de gasto en infraestructura, y arrojar una sombra sobre la batalla presupuestaria que se viene —la cual podría terminar cerrando el gobierno.

"Un presidente [de la Cámara de Representantes] eficaz, un líder eficaz de los republicanos de la Cámara, habría echado un vistazo a este proyecto de ley, entendido que no tenía ninguna posibilidad de ser aprobado y lo habría parado de una sola vez y nunca habría dejado que viera la luz del día", dijo a la VOA John Hudak, un investigador de la Brookings Institution. "Paul Ryan no lo hizo, y no lo hizo a expensas de su propio partido, de su propia bancada y de su propio presidente".

Ryan programó la votación para que coincidiera con el séptimo aniversario de la firma de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, semanas después de introducir la legislación y antes de que pudiera construir un consenso dentro de su propio partido.

"Creo que se puede ver aquí un Congreso que va a salir de esta votación muy preocupado de que su presidente —el presidente de su partido— es incapaz de ayudarles en la tarea de aprobar las legislaciones clave", dijo Hudak.

Los conservadores retienen el proyecto

El House Freedom Caucus, un grupo políticamente conservador de legisladores, ha evitado hasta ahora que el proyecto consiga los votos necesarios para su aprobación, argumentando que la propuesta de Trump y Ryan viola determinados principios de gobierno al mantener vigente demasiadas disposiciones claves del plan de salud del presidente Obama.

“En verdad estamos tratando de llegar a un 'sí', pero ciertamente, hemos hecho peticiones muy razonables y esperamos que esas peticiones razonables sean escuchadas y finalmente acordadas", dijo el presidente del Freedom Caucus, Mark Meadows, después de una reunión de última hora en la Casa Blanca para negociar con Trump.

Trump ha advertido repetidamente a los miembros del caucus que podrían perder en grande en las elecciones de mitad de período de 2018 si no apoyan su proyecto de ley.

"El presidente tiene razón: si los republicanos no aprueban este proyecto de ley, será un problema para ellos. El problema es que aprobar el proyecto de ley también les crea otro problema", dijo Hudak.

En efecto, las concesiones del presidente al caucus alienaron a los republicanos más moderados que temen que los cambios pudieran condenar las oportunidades de que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, arruinando sus propias oportunidades de reelección.

De repente, Trump y Ryan se han encontrado frente a una batalla en dos frentes dentro de su propio partido.

La propuesta

La propuesta republicana elimina las impopulares multas de la ley de Obama para las personas que no contratan seguros médicos y los a menudo generosos subsidios para los que contratan seguros.

En cambio, los consumidores afrontarían una sanción del 30% si dejan que su cobertura expire. Los créditos fiscales contemplados por los republicanos se calcularían en función de la edad y no de los ingresos. Además, la reforma acabaría con la expansión de Medicaid y recortaría fondos federales en el futuro para el programa federal y permitiría que los estados establecieran requisitos sobre algunos de los 70 millones de beneficiarios del sistema.

En un intento de ganar apoyos entre los conservadores, los líderes de la cámara baja propusieron una nueva enmienda a votar el viernes que revocaría el requisito de Obama de que las aseguradoras cubran 10 servicios concretos como la maternidad y los tratamientos de salud mental. Los conservadores han reclamado que se retiren esas y otras condiciones, alegando que dispara los precios de las primas.

Por su parte, muchos moderados se oponen porque creen que la reforma republicana dejaría a muchos votantes sin cobertura médica. Asociaciones médicas, grupos de consumidores y hospitales se han opuesto o expresado reservas, y algunos gobernadores republicanos señalan que la propuesta recorta demasiado Medicaid y dejaría sin cobertura a muchas personas de bajos ingresos.

Estrategia de los demócratas

Mientras tanto, los demócratas de la Cámara han olido sangre en el agua —y una oportunidad política futura—mientras observan los acontecimientos.

Nancy Pelosi, líder de la minoría, dijo a los reporteros que Trump cometió un error “de novato" al apostar su reputación de negociador en un proyecto de ley que ha sido llevado a votación sin consenso del partido.

"Si este proyecto de ley fracasa hoy —día del novato— estoy lista para negociar con ellos sobre cómo podemos avanzar en la incorporación de sus ideas, salvándoles la cara en algunas áreas y haciendo lo que hay que hacer para bien del pueblo estadounidense", dijo Pelosi a los periodistas.

"Los demócratas, por una ocasión, están jugando esto de una manera magistralmente política. Reconocen que lo único peor a que los republicanos no aprueben este proyecto de ley es que los republicanos aprueben el proyecto", dijo Hudak. "Para los demócratas, es ganar-ganar.”

Pelosi dijo a los periodistas que la situación finalmente terminará funcionando a favor de los demócratas, no importa cuál sea el resultado.

"Este es un mal día para ellos", dijo, resumiendo una semana de incertidumbre.

Fern Robinson de VOA contribuyó a este informe. Parte de la información en español ha sido tomada de AP.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG