Enlaces para accesibilidad

WikiLeaks filtra presuntas herramientas secretas de espionaje cibernético de CIA


Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

La organización filtradora de secretos en línea, WikiLeaks, publicó miles de páginas que asegura son documentos confidenciales de la CIA que exponen un masivo programa de hackeo utilizado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Los 8.771 documentos fueron publicados por WikiLeaks el martes bajo el título "Año Cero" (Year Zero), y según se afirma comprenden "toda la capacidad de hackeo de la CIA".

"Desarrollado conjuntamente por la CIA y el MI5, el maligno programa infecta las televisiones Samsung inteligentes para convertirlas en micrófonos inteligentes #Vault7", dice uno de los tuits.

"La división secreta de hackeo de la CIA produjo una inmensa cantidad de programas malignos para ser usados como herramientas de ataque para infectar los teléfonos iPhone y Androides-- y perdió el control de ellos. #Vault7", asegura otro de los mensajes de Twitter.

El vocero de la CIA, Jonathan Liu, dijo que la agencia no comenta "sobre la autenticidad de presuntos documentos de inteligencia".

En un comunicado, WikiLeaks dice que la CIA "perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackeo". El grupo señala que las herramientas cibernéticas fueron diseminadas entre algunos hackeadores del gobierno de Estados Unidos, uno de los cuales entregó el material a WikiLeaks.

"'Year Zero" detalla el alcance y dirección del programa global de hackeo de la CIA, su arsenal de programas malignos y docenas de sus herramientas de "Zero Day" con capacidad de ataque contra una variedad de productos de compañías estadounidenses y europeas, incluidos el iPhone de Apple, los Androides de Google y Windows de Microsoft, e incluso las televisiones Samsung, que son convertidas en micrófonos secretos", dice WikiLeaks.

WikiLeaks también asegura que la CIA tiene una biblioteca de programas malignos de otras naciones, incluida Rusia, que puede usar para dejar "falsas huellas" a fin de cubrir sus acciones y engañar a investigadores.

Las programas cibernéticos denunciados no se incluyen en la filtración, aunque WikiLeaks advierte que podría publicarlos más tarde, cuando "surja un consenso sobre la naturaleza técnica y política del programa de la CIA, y cómo dichas 'armas' deben ser analizadas, desarmadas y publicadas".

Una conferencia de prensa que se había anunciado sobre la filtración fue pospuesta después de que el fundador de WikiLeaks fue atacado en las redes sociales, informó el grupo en su cuenta de Twitter.

"NOTICIA: En vista de que los enlaces de video stream de Perscipe y Facebook del señor Assange están bajo ataque su conferencia de prensa se reprogramará", indica el mensaje.

WikiLeaks dice que la fuente que le entregó los documentos lo hizo porque creen que se necesita tener una conversaciones nacional sobre "si las capacidades de hackeo de la CIA exceden su autoridad".

“Estas técnicas permiten a la CIA obviar la codificación de WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman al hackear los teléfonos inteligentes que intervienen antes de recolectar audio y tráfico de mensajes cifrados”, dice el sitio.

“Se trata de la mayor publicación de documentos confidenciales de esta agencia”, agregan en un comunicado.

El sitio acusó a la CIA de crear su “propia NSA” pero sin tener que responder a nadie.

Wikileaks fue fundado por el australiano Julian Assange quien permanece desde hace casi 5 años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia de un pedido de extradición a Suecia donde enfrenta acusaciones de asalto sexual.

El corresponsal de Seguridad Nacional Jeff Seldin contribuyó a este artículo.

XS
SM
MD
LG