Enlaces para accesibilidad

Corte de apelaciones escucha argumentos sobre medida migratoria


Jayne Novak, izquierda, junto a su esposo, Allen Novak, tras llegar de Irán, y su hija Nikta, posan con una bandera estadounidense en el aeropuerto internacional de Seattle, Washington, el lunes, 6 de febrero, de 2017.
Jayne Novak, izquierda, junto a su esposo, Allen Novak, tras llegar de Irán, y su hija Nikta, posan con una bandera estadounidense en el aeropuerto internacional de Seattle, Washington, el lunes, 6 de febrero, de 2017.

Exfuncionarios de seguridad nacional, las principales compañías tecnológicas de la nación y funcionarios de agencias policiales de más de una docena de estados han respaldado la demanda contra la medida presidencial.

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos escuchará el martes los argumentos para decidir si restaura la restricción temporal de viajes de siete países de mayoría musulmana ordenada por el presidente Donald Trump.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, programó una vista por teléfono para el martes por la tarde con los abogados del gobierno federal y Washington y Minnesota, los estados que demandan a Trump.

Escuche en vivo, desde la Corte de Apelaciones en San Franciso, los argumentos sobre medida migratoria (inglés)

La disputa legal enfrenta dos opiniones divergentes sobre el papel del poder ejecutivo y del sistema judicial: los abogados del gobierno pedirán que el veto inmigratorio sea restaurado mientras los estados tendrán explicar por qué la orden debería ser suspendida. La corte fijó los argumentos orales para las 3 de la tarde.

El gobierno federal mantiene que solo el presidente tiene autoridad para decidir quién puede ingresar o permanecer en Estados Unidos, mientras que los demandantes alegan que la orden ejecutiva es inconstitucional.

El veto migratorio afecta a ciudadanos procedentes de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Un juez de distrito en Seattle, suspendió el viernes la orden presidencial, dando un respiro temporal a la gente de los países afectados para que pueda ingresar a Estados Unidos.

Exfuncionarios de seguridad nacional, las principales compañías tecnológicas de la nación y funcionarios de agencias policiales de más de una docena de estados han respaldado una demanda contra la medida presidencial, que restringe temporalmente el ingreso al país de personas de siete países de mayoría musulmana y suspende el programa de refugiados de Estados Unidos.

En un escrito presentado el lunes, el Departamento de Justicia dijo que la orden emitida el viernes por el juez de distrito James Robart fue demasiado amplia y “cuando más” debería limitarse a las personas a las que ya se les otorgó entrada al país y que estuvieron temporalmente en el extranjero, o aquellos que quieren salir y regresar a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha dicho que la medida migratoria tiene el objeto de proteger al país de la amenaza del terrorismo. Sus opositores dicen que la restricción de 90 días es ilegal porque impide la entrada al país de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen e impone una moratoria de 120 días al ingreso de todos los refugiados.

Se cree que el caso podría llegar a la Corte Suprema, para la última decisión.

XS
SM
MD
LG