Enlaces para accesibilidad

Intensifican cacería humana de Joseph Kony


Las fuerzas militares de cuatro naciones del centro de África coordinan esfuerzos para intensificar la búsqueda de Joseph Kony.
Las fuerzas militares de cuatro naciones del centro de África coordinan esfuerzos para intensificar la búsqueda de Joseph Kony.

Las naciones africanas esperan duplicar los efectivos destinados a las labores de búsuqeda de Jospeh Knoy. Estados Unidos apoya con asesores militares.

Cuatro naciones del centro de África intensificarán las labores de búsqueda de Joseph Kony y los miembros de su grupo rebeldes el Ejército de Resistencia del Señor (LRA por su sigla en inglés).

Los líderes militares están preparando una campaña coordinada que tiene la finalidad de dar la estocada final a la lucha de tres décadas contra Kony.

Los ministros de Defensa y jefes militares de Uganda, la Republica Central de África y la República Democrática del Congo iniciaron una serie de reuniones destinadas a ajustar los detalles, con la participación además de representantes de Sudán del Sur. Los funcionarios discutirán las formas en la que cada uno participará en la ofensiva.

Las autoridades informaron además que los jefes militares solicitaron a la Unión Africana y a Naciones Unidas apoyar un mandato para el fortalecimiento de su campaña.

El Comisionado de Paz de la Unión Africana, Ramtane Lamamra es neutralizar no sólo al autodenominado profeta, Joseph Kony, sino también a la banda de 150 a 200 integrantes que son sus seguidores.

"Detener a Joseph Kony podría ser un buen resultado para nuestra acción conjunta, pero tenemos que asegurarnos también de que sean anuladas todas las operaciones de su organización”, dijo Lamamra.

En la actualidad unos 2.500 comandos están afectados a las tareas de búsqueda de Kony, pero la expectativa es duplicar el número, para tratar de llevar la cacería humana de Kony hasta el final.

El mes pasado incluso, los comandantes militares de Uganda acusaron al gobierno de Sudán de apoyar a Kony, quien desde hace 26 años ha llevado a cabo una campaña de terror, saqueos, secuestros y violaciones de en la región central de África, obligando al desplazamiento de millones de personas. Sin embargo el cuestionado gobierno de Jartum negó las acusaciones.

Estados Unidos ha designado al LRA como grupo terrorista desde el año 2001 y en 2011 el presidente Barack Obama envío un equipo comando integrado por 100 efectivos que actúan como asesores militares en las tareas de búsqueda de Kony y su banda.

A la vez, el Senado de Estados Unidos destacó en el pasado mes de abril que podrían expandir el plan del Departamento de Estado llamado “Recompensas para la Justicia”, en el cual se incluyen recompensas que lleven a la captura de Kony.
XS
SM
MD
LG