Enlaces para accesibilidad

FBI investiga en New Jersey casa de familia de atacante de Fort Lauderdale


Personas que se cree son agentes del FBI son vistas afuera de una vivienda donde se cree que residen posibles familiares del sospechoso en el tiroteo al aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida.
Personas que se cree son agentes del FBI son vistas afuera de una vivienda donde se cree que residen posibles familiares del sospechoso en el tiroteo al aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida.

Esteban Santiago, el sospechoso detenido, tiene 26 años, es un ex-soldado de la Guardia Nacional de Alaska, que sirvió en Irak.

El gobernador de Florida Rick Scott pidió rezar por las víctimas del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale el viernes, que dejó cinco personas muertas y ocho heridas.

Scott habló con periodistas horas después del tiroteo, y dijo que llamó al presidente electo Donald Trump y al vicepresidente electo Mike Pence para informarles de lo que pasaba y que estos le aseguraron que “harían todo lo que pudieran” para brindar la asistencia necesaria.

El gobernador republicano dijo que no llamó al presidente Barack Obama, y afirmó que contactó al presidente y vicepresidente electos “porque tiene una relación personal” con ellos.

Más tarde, en un nuevo encuentro con periodistas, el gobernador de Florida dijo que el presidente Barack Obama lo había llamado para ofrecerle sus condolencias y la asistencia federal que necesite.

Scott dijo que Donald Trump y Mike Pence también lo llamaron y expresó gratitud de saber que contaba con “el respaldo del gobierno federal”.

El gobernador de Florida, Rick Scott informa a la prensa sobre el tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale.
El gobernador de Florida, Rick Scott informa a la prensa sobre el tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale.

El gobernador Scott dijo que sus asistentes han contactado a aeropuertos del estado para averiguar si necesitan recursos. “Mi prioridad es que todo el mundo esté seguro”, dijo.

Las ocho personas heridas fueron trasladadas a un hospital local, indicó en Twitter la oficina del alguacil del Condado Broward, agregando que el ataque fue llevada a cabo por un solo individuo que estaba detenido.

El senador de Florida Bill Nelson dijo a la prensa que el sospechoso llevaba una tarjeta de identificación con el nombre Esteban Santiago, pero no se ha confirmado oficialmente que ésta le pertenezca.

El sospechoso llegó al aeropuerto en un avión de Delta Airlines procedente de Alaska. Según se informó había declarado el arma que utilizó el ataque y municiones, las cuales sacó de su maleta después de retirarla de la zona de reclamo de equipajes. La misma área en la que perpetró el ataque disparando al azar a los allí reunidos.

Según testigos que hablaron con ABC News, el atacante gritaba “No soy judío”, a lo largo del incidente. Otros informes de prensa indican que vestía una camiseta de Star Wars y se sentó en el suelo con los brazos y las piernas abiertas a esperar que lo vinieran a detener, luego de disparar a 13 personas.

La oficina del alguacil del Condado Broward, dijo que el sospechoso fue detenido inerme y sin incidentes. Indicó además que no tienen certeza de que fue un acto terrorista.

El aeropuerto informó en las redes sociales que todos sus servicios han sido suspendidos.

Scott Israel, alguacil del condado Broward identificó al detenido como Esteban Santiago.

El incidente se produjo en la zona de reclamos de equipaje de la Terminal 2, donde opera la línea aérea Delta. Centenares de pasajeros fueron evacuados.

El director del aeropuerto, Mark Gale señaló que desconocen cuándo se podrán reanudar las actividades de vuelo.

El alguacil de Broward también indicó que no podía comentar sobre el tipo de arma que se utilizó.

"Estamos en la fase inicial de la investigación y el FBI está colaborando con las autoridades locales", señaló Scott Israel.

El sospechoso, Esteban Santiago tiene 26 años y es un exsoldado de la Guardia Nacional de Alaska, retirado del servicio en agosto de 2016. CNN informa que sirvió en Irak y fue reclutado en Puerto Rico, aunque es de Nueva Jersey.

La cadena también informó que testigos del vuelo en el que Santiago viajó de Alaska a Fort Lauderdale dijeron que el sospechoso tuvo un altercado dentro de la aeronave antes de aterrizar en Florida.

Informes y fotos de agencias noticias indican que el FBI está investigando en Nueva Jersey una casa de familiares del atacante detenido.

XS
SM
MD
LG