Enlaces para accesibilidad

Turquía cerca de identificar atacante de masacre


Decenas de flores cubren la acera cercana al lugar donde un atacante mató a 39 personas en un club de Estambul, Turquía, en una fiesta de Año Nuevo. El agresor permanece prófugo.
Decenas de flores cubren la acera cercana al lugar donde un atacante mató a 39 personas en un club de Estambul, Turquía, en una fiesta de Año Nuevo. El agresor permanece prófugo.

La policía ha distribuido una foto en blanco y negro del atacante al Club Reina, tomada de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Las autoridades turcas están cerca de identificar positivamente al atacante del club nocturno de Estambul que mató a 39 personas el Día de Año Nuevo.

Otras ocho personas han sido detenidas, informó un vocero del gobierno el lunes.

"Se ha encontrado información sobre huellas difitales y la apariencia física del terrorista", dijo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus en conferencia de prensa.

El portavoz turco dijo que está claro que la incursión militar turca en Siria en agosto molestó a grupos terroristas y ellos están detrás del ataque, pero señaló que la ofensiva continuará hasta que todas las amenazas a Turquía sean eliminadas.

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque del domingo en una fiesta de Año Nuevo en el club nocturno Reina, de Estambul.

"En la continuación de las operaciones bendecidas que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato atacó uno de los clubes nocturnos más famosos donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata", dijo el grupo en un comunicado que colocó en el canal Telegram, un método previamente usado para atribuirse ataques.

Entre 500 y 600 personas estaban en el club Reina cuando ocurrió el ataque y algunos saltaron a las aguas del Bósforo para intentar salvarse. Testigos relataron que se escondieron debajo de las mesas mientras el agresor, vestido de Santa Claus, disparaba con un rifle automático. El atacante escapó en medio del caos.

Las autoridades creen que el agresor, del cual se ha distribuido una fotografía borrosa en blanco y negro tomada por las cámaras de seguridad del club, podría provenir de una nación del Asia central y sospechan que tendría vínculos con el grupo terrorista, dijo el diario turco Hurriyet.

En julio, Turquía vivió un fallido golpe de estado y en los últimos meses ha sufrido repetidos ataques, algunos atribuidos al estado Islámico y otros reivindicados por militantes kurdos.

De acuerdo con periódicos locales, como el Hurriyet y Karar, la policía ha establecido similitudes con el ataque suicida con bomba y el tiroteo que se produjo en el aeropuerto de Estambul el pasado mes de junio y estuvo investigando si la misma célula de ISIS podría haber llevado a cabo ambos ataques.

XS
SM
MD
LG