Enlaces para accesibilidad

Obama: Si hubiera podido competir hubiera ganado a Trump

  • Voz de América - Redacción

"Quiero usar mi centro presidencial como un mecanismo para desarrollar esa próxima generación de talentos (políticos)", dice el presidente Obama.

En una entrevista el mandatario estadounidense afirma su confianza en su visión de país.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dice que tiene absoluta confianza en su visión para el país y que si hubiera podido competir por la presidencia habría derrotado a Donald Trump.

Obama hizo la afirmación en una entrevista con su exasesor David Axelrod, dada a conocer el lunes. "Tengo confianza en esta visión porque creo que si hubiera podido competir nuevamente y exponerla, pienso que hubiera movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para apoyarla", dijo el presidente.

El presidente electo Donald Trump, no tardó en disputar las declaraciones de Obama. En un mensaje de Twitter, Trump dijo: "El presidente Obama dice que cree que me hubiera ganado. Él dice eso, pero yo digo de NINGUNA MANERA! (con) trabajos perdiéndose, ISIS, O(bama)Care, etc".

En la entrevista Obama elogia a la nominada demócrata Hillary Clinton, pero también critica su campaña por ser demasiado cautelosa. " Si uno piensa que está ganando, tiende -igual que en los deportes- a jugar a lo seguro", dijo.

La conversación entre Obama y Axelrod es parte del Podcast de este último llamado "The Axe Files".

Exnominada presidencial demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
Exnominada presidencial demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

El presidente expresó admiración por Clinton, diciendo que ella "actuó maravillosamente bajo circunstancias extremadamente difíciles", pero no dudó en criticar su campaña por no esforzarse un poco más.

"No estamos allí en el terreno comunicando solo los puros aspectos políticos de esto, sino para demostrar que nos importan esas comunidades, que las apreciamos", señaló. "Significa que nos importan las contiendas locales, las juntas estatales o juntas escolares y los consejos municipales así como las contiendas estatales legislativas y no pensando que de alguna manera, solo las políticas progresistas que presentamos a los editores del New York Times van a darnos el triunfo".

Obama también defendió su legado, diciendo que la victoria de Trump no significa que su visión para el país ha fracasado. "Obviamente, tras la elección y el triunfo de Trump, mucha gente ha sugerido que de alguna manera, fue más bien una fantasía", afirmó. "Lo que yo digo es que la cultura sí cambió, que la mayoría cree en la noción de un Estados Unidos que es tolerante y diverso y abierto y lleno de energía y dinamismo", señaló.

El presidente, que dejará el mando en menos de un mes, dejó claros sus planes para el futuro.

Dijo que tratará de "crear esa nueva generación de líderes, organizadores, periodistas, políticos... Veo en Estados Unidos, en todo el mundo, veinteañeros, treintañeros, llenos de talento, llenos de idealismo. Y la pregunta es ¿Cómo los unimos?¿Cómo les damos las herramientas para lograr el cambio progresista? Y quiero usar mi centro presidencial como un mecanismo para desarrollar esa próxima generación de talentos", concluyó.

Obama dice que no quiere ser alguien que "solo se pase la vida recordando viejas glorias".

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG