Enlaces para accesibilidad

Trump regresa a la idea de prohibir entrada a musulmanes


El presidente electo Donald Trump, en su mansión de Florida habla con periodistas.
El presidente electo Donald Trump, en su mansión de Florida habla con periodistas.

El presidente electo designó al inversionista millonario Carl Icahn como asesor para la reforma regulatoria y se reunió con directores de Boeing y Lockheed Martin.

Donald Trump dijo el miércoles que el mortal atentado con camión a un mercado navideño en Alemania fue “un ataque contra la humanidad y debe terminar”, insinuando además que podría seguir con su promesa de prohibir temporalmente el ingreso de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos.

Trump hizo la afirmación a periodistas antes de una reunión con el futuro asesor de seguridad nacional de su gobierno, el teniente general del ejército Michael Flynn.

"Ustedes conocen mis planes. Todo el tiempo se ha demostrado que he tenido la razón al cien por ciento", dijo Trump cuando se le preguntó si el ataque en Berlín había ocasionado que reevaluara la propuesta. "Lo que está ocurriendo es deplorable", agregó.

El ataque del lunes en Berlín, que se atribuyó el grupo militante Estado Islámico, dejó 12 muertos y 48 heridos. Las autoridades alemanas han lanzado una cacería por todo el continente en busca del “violento y armado” sospechoso tunecino que manejaba el camión que se lanzó contra la multitud en el mercado navideño de Berlín.

Trump está pasando los últimos días de 2016 en su mansión de Mar-a-Lago, en el Sur de Florida, reuniéndose con asesores y completando los planes para su gabinete y personal que lo acompañará en la Casa Blanca.

De esto último se conoció que Corey Lewandowski, el primer jefe de campaña del republicano no será parte del personal de la Mansión Ejecutiva.

Lewandowski anunció el miércoles que planea iniciar una consultora política que tendrá oficinas muy cerca de la Casa Blanca. Informes de prensa indican que lo más probable es que continuará teniendo un papel influyente dentro del gobierno pese a que no tendrá una oficina dentro del complejo presidencial.

Triunfo electoral

El presidente electo inició actividades resaltando nuevamente su victoria electoral, con un mensaje en Twitter donde dijo que su triunfo en el Colegio Electoral fue más difícil de lograr de lo que hubiera sido el voto popular si lo hubiera intentado.

Al parecer los 2,6 millones de votos más que la demócrata Hillary Clinton obtuvo en el voto popular todavía molestan al presidente electo.

“Me hubiera ido incluso mejor en la elección, si eso es posible, si el ganador estuviera basado en el voto popular, pero hubiera hecho campaña en forma diferente”, escribió Trump.

El martes Trump se reunió con candidatos para los cargos que aún no ha nombrado como director del Departamento de Asuntos para Veteranos, una agencia agobiada por problemas que el mandatario electo ha prometido reorganizar.

Entre los candidatos que los visitaron estuvieron Luis Quinonez, quien dirige una compañía con vínculos militares y de cuidado de salud, y Toby Cosgrove, director ejecutivo de la Clínica Cleveland, quien en 2014 estuvo brevemente bajo consideración para el puesto antes de retirar su nombre.

Otros candidatos al cargo serían el exsenador de Massachusetts Scott Brown, el legislador de Florida Jeff Miller y Pete Hegseth, un veterano del Ejército y ex director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Concern Veterans for América.

Separadamente, Trump también estaría considerado a la estadounidense mexicana Jovita Carranza para representante comercial de Estados Unidos. Carranza trabajó como viceadministradora de la Administración de Pequeñas Empresas en el gobierno de George W. Bush.

De ser designada, la exfuncionaria sería la primera y única funcionaria de origen latino en el gobierno de Trump.

XS
SM
MD
LG