Enlaces para accesibilidad

Trump se reunirá con el New York Times después de todo


Antes de la reprogramación el New York Times reportó que su personal estaba preparado para hablar con Trump, en su mayor parte “on-the-record”.
Antes de la reprogramación el New York Times reportó que su personal estaba preparado para hablar con Trump, en su mayor parte “on-the-record”.

Si la intención de los periodistas que asistieron a la reunión del lunes fue la de mejorar relaciones con el nuevo gobierno, no parece que ese haya sido el resultado.

El presidente electo Donald Trump se reunirá con el personal editorial del New York Times luego de programar, cancelar y reprogramar el encuentro.

Trump anunció el martes temprano que había cancelado la reunión con los periodistas de los que a menudo ha recibido críticas.

“Cancelé la reunión de hoy con el fracasado NY Times cuando los términos y las condiciones fueron cambiadas a último minuto. No es agradable”, escribió en Twitter.

Minutos más tarde volvió a tuitear, dejando la posibilidad de reunirse más adelante.

“Tal vez una nueva reunión será arreglada con el NYTimes. Mientras tanto continuarán cubriéndome de forma inexacta y con un tono desagradable”, escribió esta vez.

Antes de la reprogramación el New York Times reportó que su personal estaba preparado para hablar con Trump, en su mayor parte “on-the-record”, a diferencia de la reunión del lunes con los medios televisivos.

Presentadores, periodistas y ejecutivos de las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos se reunieron el lunes por la tarde en privado con el presidente electo en lo que su asesora de comunicaciones describió como una reunión “cordial, muy productiva”, pero también “franca y muy honesta”.

“Desde mi propia perspectiva, es grandioso darle a la tecla de ‘reset’ (reajustar), dijo la asesora en comunicaciones del magnate, Kellyanne Conway.

Pero si la intención de quienes asistieron fue la de mejorar relaciones con el nuevo gobierno, no parece que ese haya sido el resultado.

Aunque la reunión entre la prensa y el presidente electo en la Trump Tower fue a puerta cerrada y bajo la condición de no divulgar lo tratado, los medios pro-Trump —como las publicaciones Face to Face y Breitbart News— escribieron titulares como “Trump le da duro a la élite mediática” y “Trump se come a la prensa”.

Personas que estuvieron presentes en el encuentro y que fueron citadas por el Washington Post y el New York Times bajo condición de no divulgar sus nombres confirmaron que Trump dijo que la cobertura que le dieron los medios durante el proceso electoral fue “injusta” y “deshonesta”.

En la primera etapa de la campaña, Trump tuvo una virtual vía libre y participó de cuanto programa noticioso pudo, especialmente en las cadenas de televisión por cable que vieron como sus ratings subieron significativamente.

Pero durante la etapa final, Trump se quejó de la cobertura que recibió, la cual percibió como sesgada y negativa, hasta llegar a calificar a los periodistas que lo cubrían de representar “la forma más baja de la humanidad”.

De acuerdo a los reportes, durante la reunión las quejas de Trump se enfocaron particularmente en CNN y NBC, pero en general, Trump estuvo combativo contra todos. El presidente electo señaló que los medios no le dieron una cobertura justa, no supieron entenderlo a él o a su mensaje y tampoco leer la respuesta de la gente.

La reunión no incluyó a periodistas de prensa escrita.

XS
SM
MD
LG