Enlaces para accesibilidad

Consejo Nacional Electoral descarta revocatorio este año


Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela calificó de "inadmisibles" las condiciones del CNE para la recolección del 20% de las firmas para el proceso de referendo.
Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela calificó de "inadmisibles" las condiciones del CNE para la recolección del 20% de las firmas para el proceso de referendo.

El CNE anuncia requisitos para la recolección del 20% de las firmas, el siguiente paso del proceso de revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) descartó este miércoles que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que impulsa la oposición pueda realizarse este año.

En un comunicado, el CNE explica que se necesitarán las firmas de 3.893.128 electores que representa el 20% de las firmas recogidas el 30 de abril.

La recolección se realizará del 26 al 28 de octubre entre las 8am y las 12pm y de la 1pm a las 4pm.

El organismo indica que está lista la infraestructura para el proceso, y cita que hay 5.392 máquinas distribuidas en 1356 centros ubicados en los 335 municipios del país y en 776 parroquias.

En una decisión que la oposición ha criticado, el CNE dispone que la recolección se llevará a cabo por estados.

"Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo Nacional electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre", señala el documento.

Una vez cumplidos "los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo", las autoridades electorales afirman que la convocatoria del evento se realizaría a principios de diciembre.

A partir de allí se contarían los 90 días reglamentarios que tiene el CNE para realizar el referendo. De modo que el evento podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017, señalan las autoridades electorales.

La nota de prensa fue publica en la red social Twitter por el periodista Eugenio Martínez, y recogida por el portal LaPatilla.com.

En rueda de prensa, el rector principal del ente electoral, Luis Emilio Rondón, acusó a las rectoras del CNE de violar la Constitución y al decidir que la recolección del 20% de firmas se haga por estado y con pocas máquinas.

"No comparto (la decisión) por lo cual decidí salvar mi voto", dijo Rondón.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que el CNE "está estableciendo requisitos absolutamente inadmisibles".

"Si con eso creen que van a doblegar la voluntad de los venezolanos de revocar al peor presidente que ha tenido en su historia este país no se van a salir con la suya", manifestó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG